Comisión de Descentralización aprueba dictamen

Fortalecen función fiscalizadora de los consejos regionales y concejos municipales

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 15:16 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, que preside la congresista Norma Yarrow (Avanza País), aprobó, con doce votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que propone fortalecer la función fiscalizadora de los Consejos Regionales y Concejos Municipales.

Durante la sustentación, la parlamentaria Martha Moyano (FP) señaló que durante su gestión en el Concejo Metropolitano de Lima pudo comprobar que los regidores “no cuentan con los mecanismos para ejercer plenamente su función fiscalizadora”.

En tanto, la congresista Rosío Torres Salinas (APP) consideró que espera que con este proyecto las autoridades locales “se pongan las pilas y empiecen a trabajar”, para que el presupuesto sea aprovechado plenamente.

La legisladora Yarrow indicó que el predictamen contempla atribuciones para poder “fiscalizar la gestión pública de las autoridades regionales y locales, así como contar con los recursos para ejercer la función de fiscalización. Además, permitirá denominar comisiones investigadoras y solicitar información específica con obligación de respuesta por parte de la autoridad local y regional”.

NUEVA CAUSAL DE VACANCIA

En la sesión se escuchó también la sustentación de la legisladora Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), sobre la propuesta de ley que incorpora como nueva casual de vacancia la no ejecución del presupuesto anual para los gobiernos locales y regionales en un rango del 40 %, al cierre del año fiscal.

Este proyecto quedó pendiente para su debate.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

En la primera parte de la jornada participó, en forma virtual, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, para sustentar el cambio del Ministerio de Cultura por el de Ministerio de las Culturas.

Esta propuesta quedó pendiente tras el acuerdo de invitar para el próximo martes a representantes de este despacho a fin de que absuelva con mayor amplitud las interrogantes de los congresistas al respecto de este cambio de denominación.

NUEVOS DISTRITOS

Finalmente, fue aprobado, por unanimidad, el dictamen que reúne varios proyectos de ley, y que propone la declaración de interés nacional y de necesidad pública la creación de 22 distritos en varios departamentos del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir