FORTALECEN A GRUPOS PARLAMENTARIOS

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2017 | 13:23 h

 

          Por amplia mayoría, el Pleno aprobó, en sesión del jueves 14, cambios en el Reglamento Interno del Congreso para permitir que los congresistas que hubiesen renunciado, o aquellos cuya sanción de expulsión hubiese sido revocada o anulada, podrán adherirse a otro grupo parlamentario o integrar el Grupo Parlamentario Mixto, con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al grupo parlamentario integrado por el mayor número de representantes que se formó al inicio del periodo congresal.

            Sin embargo, no podrán constituir un nuevo grupo ni adherirse a otros, los congresistas que renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario por el que fueron elegidos. Esta prohibición no resultará aplicable a aquellos que renuncien al grupo, por vulneración a las garantías del debido procedimiento o a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.

            Se trata del texto sustitutorio que modifica los numerales 4 y 5 del artículo 37º del Reglamento referido a las bancadas parlamentarias y su formación. La nueva propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, luego que las bancadas de AP, PpK, APP y FA plantearan que el tema se derive primero a la referida comisión para un mayor debate interno.

            La preocupación de los congresistas se basó en la sentencia del Tribunal Constitucional dada a conocer hoy, por la cual expresa que el transfuguismo (el pase de una bancada a otra) constituye una violación del derecho individual de un congresista.

            La sustentación del primer proyecto de resolución legislativa estuvo a cargo de la congresista Úrsula Letona. A continuación usaron de la palabra Miguel Torres y Héctor Becerril, ambos de la bancada de Fuerza Popular, quienes expresaron que pese a que es “un fallo vergonzoso” del TC porque va en contra de la institucionalidad, su grupo político lo acatará. “Las amenazas no nos asustan. Vamos a demostrar que FP está fuerte y unida”, dijo Torres Morales.

            Gilbert Violeta (PpK) señaló que con la propuesta presentada se intentaba obligar a los parlamentarios a asumir que son parte de una bancada donde puede haber distintas formas de pensar y que se estaba violando el artículo 2 de la Constitución Política. Preguntó por qué el proyecto no había ido primero a la Comisión de Constitución. Pidió que haya un tiempo necesario para leer la sentencia del Tribunal.

Luego, explicó que la sentencia marcaba una diferencia entre transfuguismo y disidencia. Propuso como cuestión previa que la iniciativa vaya a la Comisión de Constitución “como corresponde” y se debata sin apresuramientos.

            El congresista Alberto Quintanilla (NoA) anunció que se adhería al pedido, mientras que Wilbert Rozas (FA) dijo que el partido político también es un símbolo, un nombre y que formar una bancada sería usurpar ese nombre. No es la forma de constituir partidos. El mandato del pueblo se tiene que respetar, afirmó. No puede haber una fuerza exterior que diga qué tienen que hacer los partidos.

            Seguidamente el congresista Yonhy Lescano expresó que se pretendía dar un golpe de Estado al país de aprobase la norma que se proponía, lo que causó críticas y voces que pedían el retiro de la palabra, e incluso se pidió una sanción de 120 días para él. Luego del llamado al orden por la presidencia, Lescano comentó que la bancada mayoritaria estaba desacatando la sentencia por su “actitud prepotente”. Respaldó la cuestión previa.

Posteriormente pidieron la palabra los congresistas Patricia Donayre (“Fuerza Popular debe aprender a respetar la sentencia”, expresó), Javier Velásquez Quesquén, quien afirmó que era evidente que la sentencia del TC ha sido dada por designios políticos y que en el fallo se estaba haciendo una digresión irregular de señalar un transfuguismo legítimo y otro ilegítimo, entre otras irregularidades. Dijo que la sentencia limitaba las funciones del Congreso, que solo debió derogar la inconstitucionalidad, pero no decir qué debe hacer este poder del Estado.

Por su parte, la congresista Marisa Glave dijo que existía una voluntad de la mayoría parlamentaria de “insensibilizar” el Reglamento. Expresó que hay congresistas que no habían leído la sentencia del TC y que esta no da soluciones, sino plantea alternativas.

En el transcurso del debate, que abarcó toda la sesión matutina del Pleno (se inició a las 10:10 am. con la presencia de 109 congresistas), todas las bancadas pidieron la palabra y el tema central fue sobre si debería aceptarse la sentencia y no cuestionarla (Indira Huilca), hasta aprobar la cuestión previa y acatarla aunque se esté en desacuerdo, como lo propuso la bancada fujimorista.

Otros también (Richard Arce, Alberto de Belaunde) propusieron que haya un debate más a fondo del tema. Lo que llamó la atención, dijeron, es que solo a 24 horas de conocerse la sentencia, la comisión de Constitución había presentado una propuesta de modificación del Reglamento. De Belaunde sostuvo que la posición del magistrado del TC Oscar Urviola era legítima y no en forma irregular como se ha afirmado.

A su vez, Luz Salgado comentó que el fallo del TC se iba a respetar, pero significaba que los grupos parlamentarios pequeños habían traicionado a su partido de origen y a su ideología y que no se podía permitir que haya “grupúsculos”.

Luego que la legisladora Cecilia Chacón expusiera que la propuesta de cambio al Reglamento del Congreso se ajustaba al mandato dado por el Tribunal Constitucional y consagra que si un representante deja de pertenecer a un grupo parlamentario puede sumarse a otra bancada a otro de carácter mixto, la presidenta de la Comisión de Constitución Úrsula Letona presentó el texto sustitutorio de la reforma del Reglamento Interno en debate, cuyos alcances habían sido consensuados con los voceros de las bancadas de la Célula Parlamentaria Aprista, de Acción Popular y de Alianza para el Progreso, según afirmó.

Tras votarse y rechazarse la cuestión previa (por 68 votos), el nuevo texto fue aprobado por 71 votos y 39 en contra.

PRENSA CONGRESO

14-09-17

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir