FORTALECEMIENTO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2016 | 21:11 h

Congresistas de diversas bancadas y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, coincidieron este martes 14 en la urgencia de potenciar, fortalecer y dinamizar el proceso de descentralización del país, y en ese sentido se resaltó que se debe trabajar a fondo para asegurar los objetivos de transparencia en la toma de medidas y la decidida lucha contra la corrupción y en favor de la seguridad ciudadana.
Aquello ocurrió durante la sesión realizada en horas de la tarde por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Verónika Mendoza Frisch (AP-FA).
En la oportunidad el titular de la PCM presentó el Informe anual del proceso de descentralización correspondiente al año 2015. Ello, en cumplimiento de la ley orgánica de gobiernos regionales, la ley orgánica del Poder Ejecutivo y la ley de demarcación y organización territorial.
En la sesión el ministro Cateriano planteó un conjunto de retos clave ante temas críticos, para su fortalecimiento como política permanente de Estado. Hizo notar que hay aspectos de suma trascendencia que deberán ser asumidos por el próximo Congreso de la República y el nuevo Poder Ejecutivo. 
Destacó que varias acciones han sido consideradas para ser aplicadas en el marco de compromisos suscritos por el Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mencionó una serie de realizaciones operadas en el país en el marco del proceso de descentralización, y en ese sentido anotó que se había concretado importantes obras en los sectores de salud, educación, agua y desagüe, las cuales han beneficiado especialmente a zonas alejadas del territorio patrio. 
En determinado momento sugirió la dación de normas para que se obligue la presencia de los gobernadores regionales ante el Pleno del Congreso, a fin de dar cuenta de las gestiones que efectúan. Subrayó que ello daría lugar a una adecuada fiscalización, teniendo en cuenta que hay regiones que manejan importantes recursos económicos.
Asimismo, opinó a favor del Congreso bicameral, con la restitución del Senado. Indicó que no se aumentaría el número de legisladores, puesto que habría 100 diputados y 30 senadores, total que es el mismo del actual Poder Legislativo.
Al respecto, consideró que actualmente la ciudadanía estaría subrepresentada, y es que hay pueblos absolutamente olvidados que no cuentan con representación parlamentaria, según sostuvo.
De inmediato, reaccionó el parlamentario Mariano Portugal Catacora (UR), al decir que el país está bien representado actualmente, y lo que ocurre es que no trabajan adecuadamente los poderes Legislativo y Ejecutivo. Subrayó que la representación no es solo del Poder Legislativo, sino también de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales.
Al igual que el ministro Cateriano, otros legisladores coincidieron en que si bien es muy necesaria la descentralización fiscal, también es necesario aplicar medidas en el marco de una adecuada lucha contra la corrupción que suele darse en distintas instancias del Estado.
Otros legisladores intervinieron en el debate. Entre ellos, Rubén Condori Cusi (NGP) consideró conveniente establecer un mecanismo para que los proyectos de inversión sean tramitados más rápidamente.
Tras calificar el informe de reiterativo, Vicente Zeballos Salinas (SN) expresó que se habla mucho de las inversiones realizadas, pero que lo más importante es garantizar la autonomía de los gobiernos regionales precisamente para ejecutar esas inversiones.
Élard Melgar Valdez (FP) se quejó de que muchas regiones están paralizadas a pesar de que se afirma que se había impulsado la descentralización y las inversiones en ellas. (JTR). 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu 
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Celebran bicentenario de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

11 Jul 2025 | 19:21 h

“La amistad y los vínculos, tan profundos, que unen a los Estados Unidos con el Perú, trascienden las barreras...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban iniciativas a favor de mejorar los derechos laborales y promover la igualdad de oportunidades

11 Jul 2025 | 18:46 h

En su sexta sesión extraordinaria, realizada en el departamento de Lambayeque, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida...

Leer más >
  • Compartir