Foro del Parlamento Andino advierte que urge modificar Ley de Integración Fronteriza

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2021 | 20:36 h

El foro “Participación Municipal en la Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza”, organizado por el vicepresidente del Parlamento Andino, Javier Fernando Arce, concluyó que al cumplirse los diez años de la vigencia de esta norma legal aún no ha dado suficientes resultados, porque la mayoría de los distritos fronterizos no sienten la presencia del Estado.

En el certamen se dieron cita autoridades de las regiones y provincias fronterizas quienes coincidieron en advertir que aún hay problemas de inseguridad, subversión, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y contaminación ambiental, que pone en riesgo la administración estatal.

“Es necesario invertir en planeamiento estratégico y planes de desarrollo concertados, sobre todo en los niveles distritales y provinciales”, afirmó el parlamentario andino al dar cuenta de las conclusiones del foro.

“No hay infraestructura ni equipamiento adecuado. Solo 31 distritos de frontera, de los 84 que existen, cuentan con una dotación policial. Del mismo modo, se genera también problemas de identidad nacional, debido a la poca o nula presencia del Estado en estas zonas alejadas de la capital. Estamos en conversaciones con el presidente (Castillo) para reabrir las fronteras”, dijo Fernando Arce.

A su turno, el parlamentario andino Gustavo Pacheco instó a las autoridades ediles para que lleven a cabo la diplomacia municipal. “La ley no ha previsto que las pequeñas localidades deban contar con un fondo especial para la gestión de obras necesarias. Se debe flexibilizar la tributación para zonas de fronteras”, sugirió.

James Sarmiento, en representación del Instituto Peruano de Administración Municipal, dio cuenta que a la fecha solo el 24% de la población vive en las zonas de fronteras, por lo que se requiere una gobernanza municipal para dinamizar las actividades en las fronteras nacionales. “Hay cinco mil kilómetros de áreas críticas en la selva nacional y aún subsisten zonas donde el acceso es exclusivo mediante la vía aérea”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir