Formalizan ley de excepcionalidad de informe del MEF para creación de nuevos distritos

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 7:33 h

El Congreso de la República formalizó la Ley N.° 32036, que modifica la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1275, Decreto Legislativo que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales, a fin de establecer la excepcionalidad del informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para el redimensionamiento o la creación de nuevos distritos o provincias en zonas de frontera.

De acuerdo con la norma publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial, se modifica el primer párrafo y se incorpora el segundo párrafo en la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1275, Decreto Legislativo que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales, en los siguientes términos:
“Disposiciones Complementarias Finales” (…) Quinta. Informe previo de evaluación de la sostenibilidad fiscal y su excepcionalidad: “Para el redimensionamiento o la creación de nuevos distritos o provincias, es requisito contar con el informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas} respecto de la sostenibilidad fiscal de las jurisdicciones involucradas en la propuesta.
Excepcionalmente, aun cuando el informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas respecto de la sostenibilidad fiscal de las jurisdicciones involucradas en la propuesta sea desfavorable, solo por razones de interés nacional declaradas mediante decreto supremo con el voto favorable del Consejo de Ministros, pueden crearse distritos en zonas de frontera donde haya colindancia internacional”.

La ley fue aprobada el último 16 de mayo, por insistencia y amplia mayoría, en el Pleno del Congreso y, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla (FP), la norma tiene por objetivo facilitar los requisitos establecidos en la legislación nacional para procedimientos de la creación de distritos en la zona de fronteras.

La norma lleva las firmas del titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes y el primer vicepresidente del Legislativo, Arturo Alegría García.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir