FONDO EDITORIAL PRESENTA «LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA»

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2015 | 9:21 h

Los desafíos de la universidad peruana, del congresista Daniel Mora Zevallos, que se desempeñó como presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte (2012-2015), registra la larga marcha emprendida por el proyecto de reforma educativa hasta su promulgación como Ley Universitaria, Ley 30220, en julio de 2014. 

En el libro hace un análisis histórico del sistema universitario nacional y realiza un inventario minucioso de sus vacíos y falencias, para plantear, luego, una reestructuración integral cuyo fundamento filosófico es engarzar el conocimieto académico con las metas de desarrollo del país.

«Los desafíos de la universidad peruana» se presentará hoy jueves en la Sala Raúl Porras Barrenechea, a las 7 de la noche. Los comentarios estará a cargo de Manuel Burga Díaz y Gustavo Yamada.

En 1996 se expidió el Decreto Legislativo 882 que autorizó el lucro en la universidad peruana, prohibido expresamente en la Constitución de 1979. Es desde esa época que la enseñanza universitaria entra a un vertiginoso declive. Las estadísticas son elocuentes. Para 1996, existían 58 universidades en el Perú. De ese total, 28 eran escuelas públicas y 30 privadas. El periodo que media entre ese año y el 2012 vio el nacimiento de 22 universidades públicas y 59 privadas, es decir un incremento del 78% y casi 200%, respectivamente. Por otro lado, cuando se inició el proyecto de reforma educativa existían otras 42 solicitudes de apertura.

Este fue el escenario que encontró la Comisión de Educación en el año 2012. Los desafíos de la educación peruana no solo se detienen en su descripción minuciosa sino que relata la enorme resistencia que encontró el proyecto de Ley Universitaria. A pesar de todo, la Ley 30220 pudo abrirse paso y ser aprobada en el Pleno, para lo que fue determinante la acción de diversos congresistas, muchos de ellos profesores universitarios.

La Ley Universitaria es fruto de una evaluación objetiva y plural de las condiciones de la universidad peruana, a la vez que producto del diálogo que la Comisión de Educación sostuvo con diversos estratos y actores de la sociedad civil. En ese sentido, lleva consigo la fortaleza del consenso. Presenta como objetivo central elevar la calidad académica, respecto de la cual juega un papel decisivo el estímulo a la investigación y el estudio científico. Esta cualificación del conocimiento debería traducirse en una reorientación del modelo económico peruano, de modo de pasar de un esquema primario exportador a uno de producción mixta con altos rendimientos, capaz, por fin, de satisfacer las aspiraciones nacionales de bienestar y progreso.

Lima, 17 de diciembre de 2015


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