FLORES ARÁOZ A FAVOR DE LA BICAMERALIDAD

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2018 | 11:27 h

 

            La Comisión de Constitución, en su última sesión ordinaria de la legislatura 2017-2018, invitó al exsenador y presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, a que exponga su punto de vista sobre el restablecimiento de la bicameralidad en el sistema parlamentario peruano, posición que, dijo, la compartía plenamente pero con funciones delimitadas y distintas de la colegisladora.

            Flores Aráoz hizo una exposición general y luego detalló en sus respuestas a los congresistas, que el Senado “tiene que ser diferente” de la Cámara de Diputados, no tendría ningún sentido duplicar trabajos. Debe haber una diferencia de visión: mientras que cada región tiene su diputado, el Senado debe ser elegido por distrito único. Diputados tendría una visión local y el Senado una visión integradora y unitaria, afirmó.

            Comentó que adicionalmente a su labor legisladora, la Cámara Alta podría tener como funciones las ratificaciones y designación de las altas autoridades de organismos constitucionales, pero se opuso al nombramiento de embajadores (para evitar lobies, dijo) y a los ascensos militares.

            También estuvo a favor de la representación de peruanos en el exterior y que el número de parlamentarios podría ir en aumento. Del mismo modo opinó que debería aumentar el número de representantes porque la población peruana está subrepresentada.

            Expresó que aquellos que se oponen al Senado tienen una visión egoísta porque les interesa tener el control político del Congreso y que las observaciones de que demandaría un mayor presupuesto puede solucionarse racionalizando el gasto; por ejemplo, tener una sola administración para ambas cámaras, una gerencia logística, pero dos Oficialía Mayor, uno para cada cámara; y desprenderse de algunos bienes, como el Museo de la Inquisición, que debería depender del Ministerio de Cultura.

            En respuesta a las consultas de los congresistas Lourdes Alcorta, Gino Costa, Carlos Domínguez, Vicente Zeballos, Yonhy Lescano, Alberto Quintanilla (cuestionó la abundancia de proyectos de ley declarativos) y Patricia Donayre (“la bicameralidad es trascendental”, afirmó), Flores Aráoz ahondó en el tema. Dijo que es “compatible la cantidad con la calidad” de los congresistas, pero hay que empezar mejorando la educación, tanto en casa como en colegio. Manifestó, por ejemplo, que fue perjudicial eliminar los cursos formadores, de humanidades y de estudios generales en los colegios y universidades.

            Opinó que como requisito la edad para ser senador debe será mayor de 50 años y de diputados 25 años. La designación de los candidatos al Congreso debe estar en manos de la dirigencia del partido y aumentar el número de “invitados” en la lista a más del 20% de sus integrantes. También dijo que estaba a favor de la “silla vacía” (pérdida de la curul parlamentaria) siempre y cuando no haya excesos.

PROYECTOS DE LEY

            Inmediatamente después, la Comisión puso en debate varios proyectos de ley. Se postergó para la próxima sesión la aprobación de la iniciativa que propone una ley para el fortalecimiento de los partidos políticos y grupos parlamentarios.

            Se remitió al archivo el proyecto de reforma constitucional para reconocer el derecho de la población a una alimentación saludable y adecuada. La iniciativa tuvo opiniones en contrario de varias instituciones y además, se dijo, esta se encuentra señalada en compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

            También, por mayoría, se aprobó el dictamen negativo sobre el proyecto de ley que propone la cancelación del título de presidente de la República a aquellos exmandatarios que tienen sentencias condenatorias y otros elegidos por votación popular. Se argumentó que se trataba de una norma declarativa, desproporcionada y que no estaba regulado en la legislación.

            La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, agradeció a sus colegas por el trabajo realizado en el presente año legislativo. Informó que se aprobaron 49 proyectos de ley (más lo de hoy) de un total de 62 iniciativas. Hay en el Pleno 19 iniciativas listas para su debate y aprobación.

            Asimismo anunció que el jueves 14 habrá una sesión extraordinaria de la comisión, a las 11:30 de la mañana, en la cual se presentará el ministro de Economía, Carlos Oliva, para exponer el pedido de facultades delegadas para temas de su sector.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir