FLEXIBILIZAN METAS FISCALES DEL 2017 AL 2021

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2017 | 16:31 h

 

Por amplia mayoría multipartidaria, el pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde la propuesta legal del Poder Ejecutivo para flexibilizar temporalmente el déficit fiscal a partir de este año y hasta el 2021 con la finalidad de contar con recursos financieros que se orientarán a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas  por el Fenómeno del Niño Costero.

 A pedido de la legisladora fujimorista Karina Beteta -y aceptado por el vocero oficialista Vicente Zeballos- se incorporó una disposición a la futura ley con la finalidad que el Ministerio de Economía y Finanzas rinda cuenta al Congreso de la República sobre el cumplimiento de las nuevas metas fiscales con la sustentación correspondiente.

 Con el acuerdo parlamentario multipartidario el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de la cláusula de excepción a las reglas macrofiscales del Sector Público No Financiero a efectos que el déficit fiscal en el 2017 no sea mayor de 3.0% del Producto Bruto Interno (PBI) y para los años fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 no sea superior a 3.5%; 2.9%, 2.1% y 1% del PBI, respectivamente. 

 El pronunciamiento en la primera votación del proyecto de ley fue así: 88 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.  Con igual resultado se exoneró el trámite de la segunda votación por lo que la proposición legal quedó expedita para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo. Los congresistas de Frente Amplio y los renunciantes de ese bloque político votaron en contra.

 Durante el debate correspondió a los congresistas oficialistas Vicente Zeballos, Mercedes Aráoz y Juan Sheput, explicaron qué con esta propuesta se busca dinamizar la economía nacional con mayor gasto fiscal para financiar las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones y huaicos que azotó al país durante el verano pasado.

 Los congresistas de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta y Luz Salgado, anunciaron el respaldo de la bancada a la propuesta gubernamental pero subrayaron que es la tercera vez que se corrigen las metas fiscales  por lo que confiaron que haya sido bien estudiado y sea bien aplicado. Por el lado de Alianza para el Progreso intervino César Villanueva quien dijo que urge atender a los damnificados por el Niño Costero por lo que corresponde tomar una pronta decisión política.

 Los legisladores Marco Arana, Alberto Quintanilla, Marisa Glave, Richard Arce, Wilbert Rozas, Manuel Dammert y Humberto Morales criticaron la iniciativa gubernamental  y reclamaron al gobierno que se ponga los pantalones para que empiece a cobrar las acreencias tributarias que tienen Lan Peru, Telefónica y Claro, entre otras empresas, con el Estado y que ascienden a ocho mil millones de soles. (JSR) 10-08-17

 

PRENSA/CONGRESO
Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir