FISCALIZARÁN LO REALIZADO EN DEFENSA E INTERIOR

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2016 | 17:19 h

 

La congresista aprista Luciana León Romero fue elegida presidenta de la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas Para el Período Anual de Sesiones 2016-2017. En su discurso de asunción al cargo, anunció que el plan de trabajo contempla llevar adelante un severo proceso de fiscalización a todo lo actuado en el gobierno anterior.

Dijo que la fiscalización se concentrará en los sectores Interior y Defensa, especialmente en la compra de patrulleros, en la adquisición de armamento sobre la base de decretos de urgencia, en forma secreta y bajo el sistema de gobierno a gobierno, en lo que hay indicios de irregularidades.

La legisladora manifestó que también se pedirá informes sobre la situación de las remuneraciones de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) Fuerzas Armadas, los ascensos otorgados por el expresidente Ollanta Humala, los programas de vivienda y, sobre todo, la posible existencia del llamado “Escuadrón de la Muerte”.

Señaló que en el ámbito legislativo el grupo de trabajo priorizará los proyectos de ley tendientes a la lucha contra la inseguridad ciudadana, que aumenta año tras año y que afecta a la ciudadanía. Agregó que también se exigirá información sobre los gastos efectuados en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Estos son los principales objetivos trazados y que seguramente tendrán éxito sobre la base de sus conocimientos y experiencias, porque ustedes serán pilares de esta comisión”, expresó la congresista, quien tendrá como vicepresidente al congresista Carlos Tubino y secretario a César Segura (FP), de acuerdo a la elección por unanimidad que se realizó en la sesión de elección e instalación de la comisión efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea.   

El congresista Octavio Salazar (FP) sugirió que el plan de trabajo debería contemplar un proceso de evaluación a las medidas que se han adoptado en contra de la inseguridad ciudadana, también un mecanismo evaluatorio de los efectos resultados de la aplicación de los decretos legislativos dados por el régimen anterior en uso de las facultades legislativas que le dio el Parlamento.

Agregó que también debe evaluarse las adquisiciones concretadas en la PNP y FF.AA y, sobre todo, en las fronteras que son los lugares más estratégicos del territorio nacional.

Por su parte, Lourdes Alcorta (FP) solicitó que se convoque a los ministros del Interior y al de Defensa. Dijo que ambos tienen que explicar en que se ha gastado el presupuesto que se les ha asignado para el período 2015-2016. (jon)

PRENSA-CONGRESO     

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir