FISCALIZARÁN INVERSIONES PARA RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 22:07 h

 

Lo que está ocurriendo en el Perú no es producto de un fenómeno, esto ya no es un fenómeno, sino es el recalentamiento global y un severo cambio climático, sostuvo la congresista Luz Salgado Rubianes (FP) en el debate sobre el proceso de reconstrucción nacional, en el que recalcó que tenemos que estar preparados ante estas situaciones que no preveíamos.

Cuestionó la creación del COEIN y Defensa Civil y que lo recomendable es que debería haber una sola institución que ejecute la política ante las catástrofes causadas por las inundaciones y otros fenómenos naturales.

“Siempre se ha hablado de planes anuales, pero ante esta situación debería haber planes específicos y nada de improvisación, con presupuestos para el 2019 que el Congreso tiene la obligación de fiscalizar”, agregó.

 

Salgado preguntó en qué proyectos se va a gastar los 5,314 millones asignados a la reconstrucción y cuáles son los criterios para su priorización. “Se habla de puentes destruidos y no es así; hay variedad en los montos correspondientes a Lima, las cifras no concuerdan. Algo pasa en la transferencia presupuestal y por ello es necesaria una severa fiscalización”, expresó.

 

¿QUÉ SIGNIFICA CAMBIOS?

 

Por su parte, Edgar Ochoa (NP) consideró que en la exposición no se ha dicho en qué consiste “la Reconstrucción con Cambios” y que es necesario que se explique al pueblo qué significa el “cambio”. Se están creando falsas expectativas en la población. Hay 101 muertos por el friaje ocasionado por el Niño Costero, pero seguramente no harán nada porque no son capaces de resolver, porque este gobierno es empírico, añadió.

 

Insistió en saber si la reconstrucción con cambios significa que todos los colegios estén recuperados, que todos las escuelas tienen profesores y si se priorizará los intereses de la niñez, la juventud y la ancianidad.

 

Edilberto Curro (FA) pidió que todo el programa de reconstrucción se ejecute sin corrupción, que no se paralicen las obras. Estimó que en el sector rural se puede gastar cuatro veces menos y en el urbano 12 veces menos, para ahorrar y gastar en  otras prioridades.

 

INDIGNACIÓN

 

A su turno, la congresista Rosa María Bartra (FP) manifestó su indignación ante los errores que se han cometido, especialmente en el norte del país, tal como lo han aceptado los ministros.

 

No hay que ser indolente sino activos para resolver los problemas en bienestar del pueblo. No sabemos qué ha pasado con los burócratas del Poder Ejecutivo. Sin embargo, anuncian que en unos meses van a resolver el problema de la reconstrucción. Ojalá que sea cierto”, subrayó, tras indicar que los pueblos norteños esperan eficiencia en la ejecución de obras.

 

GOBIERNO INDOLENTE

 

Luis Galarreta (FP) felicitó al presidente del Consejo de Ministros por presentarse valientemente en defensa de un gobierno corrupto de Kuzynski y al actual gobierno que es indolente y cuya característica principal es la inacción.

Dijo creer que el actual gobierno desea ocultar algo con medidas populistas. Deben reconocer que es un gobierno monotemático, que se ha olvidado de cumplir con sus obligaciones. Llevan a la práctica el populismo para poner vendas en los ojos del pueblo, remarcó Galarreta, luego de indicar que los ministros que deben tener presente que graves problemas como el friaje y las bajas temperaturas debe afrontarse y resolverse.

 

Mártires Lizama (FP) sostuvo que el ministerio de Educación es una institución indolente porque ni siquiera se ha preocupado de atender a una escuela talareña en la zona de emergencia.

 

María Melgarejo (FP) recomendó que las autoridades del gobierno no se dejen asesorar por extranjeros, especialmente argentinos, por pertenecer a un país que hoy está en crisis por la corrupción. Dijo que los gobernantes deben actuar planificadamente y no justificarse diciendo que tienen 150 días en el gobierno.

 

BASTA DE CONFRONTACIONES PRESIDENTE VIZCARRA!

 

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, sostuvo que no podemos olvidar la tarea de prevención, abandonada por el nefasto gobierno Humala, y que es el motivo de tener una catástrofe total en el norte del país.

 

Señaló que el plan de reconstrucción tiene falencias y que éstas se encuentran en las transferencias. Deben explicar por qué el presidente Vizcarra hace caso omiso a las recomendaciones del Consejo Fiscal, que es el ente regulador importante para la economía y que señala que la baja de inversiones en la reconstrucción en la zona afectada, podría ocasionar presiones graves en el futuro.

 

Agregó que el gobierno no presenta un plan que señale la priorización de las inversiones para solucionar la situación precaria en la que estudian los escolares, por ejemplo.

 

Señor Presidente Vizcarra: basta de confrontaciones y de prioridad a las inversiones para resolver los problemas, pero siempre pensando en los intereses del Perú”, enfatizó.

 

En el debate también hablaron los congresistas Tania Pariona (NP), Karina Beteta, María Ramos (FP), Gladys Andrade (FP), Víctor Albrecht (FP), entre otros (JON)

 

PRENSA-CONGRESO-5-9-18   

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir