FISCALIZARÁN AVANCE DEL MUSEO NACIONAL DEL PERÚ

Centro de Noticias del Congreso

20 Mar 2018 | 13:06 h

La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, María Melgarejo Paucar (FP), anunció esta tarde que ese grupo de trabajo se trasladará -antes de la segunda quincena del próximo mes de abril- a Pachacamac para fiscalizar el avance de las obras de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA).

Tal fue el primer acuerdo que adelantó la titular de esa comisión parlamentaria al término de la presentación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien expuso su plan de gestión sectorial e informó que, al mes de febrero, existe un avance del 38% en la ejecución de las obras físicas del MUNA que en total demanda una inversión de 517 millones 559 mil soles en un área de 75,308.18 metros cuadrados.

Melgarejo dijo que a más tardar el 15 del próximo mes de abril se realizará esta visita de inspección por parte de los congresistas miembros de la Comisión de Cultura para comprobar el avance de las obras del MUNA y a la cual se convocará a expertos y especialistas.

La congresista y presidenta de la Comisión de Cultura informó además que el ministro Neyra ha atendido el pedido recogido en los 24 departamentos del país en el sentido que las direcciones desconcentradas del Ministerio de Cultura cuenten con las transferencias autónomas para que sean funcionales en la delimitación y declaratorias de los sitios arqueológicos y agilizar así los trámites burocráticos en curso.

NEYRA: MINISTRO CON APERTURA

«El ministro Neyra ha tomado nota. Lo que yo saludo es que tiene más apertura. Eso es bueno porque es un ministerio que debe estar cerca del pueblo», comentó la legisladora Melgarejo a propósito de la exposición del ministro de Cultura quien anunció que pronto habrá una nueva estructura organizativa del sector, se aprobará una Política Nacional de Cultura, con  participación del sector estatal y privado y se impulsará proyectos de cultura por impuestos por un total de 103 millones de soles en La Libertad, Lima, Ancash, Arequipa, Amazonas, Ica y Piura.

También informó que para el período 2018-2010 se invertirán 90 millones 976 mil soles en 18 museos en Lima, Lambayeque, Cusco, Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Apurímac, Ica y Loreto y el Centro de Cultura del Museo de la Nación.  Y de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, e  ministro Neyra aseveró que en julio se conocerán los ganadores del concurso del logo y canción y se coordinará con el Congreso y los gobiernos regionales y locales para la elaboración de la Agenda Nacional de Conmemoración.

En un momento de  la sesión de trabajo intervino Edilberto Mérida Pilares quien -a pedido de los congresistas Édgar Ochoa (NA) y de María Melgarejo (FP)- solicitó al titular de ese sector la búsqueda de una solución para levantar la sanción impuesta por la construcción del denominado Museo Inkary, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco.

La Comisión de Cultura aprobó por unanimidad tres dictámenes: el que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del Parque Bicentenario en Iquitos (Loreto); reconocer el 21 de junio como «Año Agrícola Andino»; y el que concede a la institución educativa Educandas del Cusco el título de «Glorioso Colegio Bolivariano y Patrimonio del Cusco» y reconocerle como la «Primera Institución Educativa de Mujeres».

Los congresistas Víctor Albrecht y Juan Carlos del Águila, ambos de Fuerza Popular, entregaron diplomas de reconocimiento de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural a Betzabé Cáceres Canales y a Claudia Eliana Ruiz Canchapoma por sus destacadas labores y compromisos a favor de la cultura y la literatura infantil en Lima, respectivamente. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

20-3-2018

 

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir