Durante sesión de la Comisión Especial de Protección a la Infancia realizada en Tacna
Fiscalizan brechas en el Programa de Alimentación Escolar y el acceso educativo a estudiantes con trastorno autista
Centro de Noticias del Congreso
11 Dic 2025 | 18:08 h
La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la congresista Nieves Limachi Quispe (JPP-VP-BM), reunió hoy a autoridades de diversos sectores para revisar el avance del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la atención educativa a estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).
En el curso de la sesión, la legisladora sostuvo que la comisión reafirma su compromiso de continuar promoviendo un trabajo articulado en favor de la protección de los niños y adolescentes, especialmente de aquellos que viven en zonas de frontera, en la Amazonía y las zonas altoandinas, garantizando y fortaleciendo principalmente su derecho a la salud y educación.

En ese marco, Saby Marisol Mauricio Alza, directora ejecutiva del PAE del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), destacó que el servicio alimentario requiere una acción articulada.
«La alimentación escolar no es un programa, la alimentación escolar es un compromiso de todos los peruanos que implica la participación de diversos sectores de todos los espacios», expresó ante la comisión.
Respecto al personal del programa, la congresista Limachi Quispe consultó sobre su situación laboral. La funcionaria respondió que la Ley de Presupuesto 2026 dispuso el traslado del personal de Wasi Mikuna a los programas sociales.
«Desde el Midis se viene trabajando en las directivas correspondientes, porque todo personal que desee colaborar y contribuir a mejorar la alimentación debe ser bien recibida», comentó.
En la sesión intervino también Alicia Ruiz Guerrero, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, quien presentó cifras sobre estudiantes con TEA en la región.
«En Tacna tenemos en Educación Básica Alternativa una persona; en Educación Básica Regular, 523; en Educación Técnico Productiva no tenemos ninguno y en el nivel superior, tampoco. Haciendo un total de 524 personas», precisó.
Recordó que las estrategias pedagógicas deben adaptarse a las diferencias individuales: «No se podría aplicar una forma y una estrategia o material único para todos».
Asimismo, participaron Fabiola Rojas, presidenta de la Asociación Corazón Azul de Tacna, y Roxana Cárdenas Flores, subgerenta de Desarrollo Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Tacna, entre otros, quienes remarcaron la urgencia de fortalecer la atención inclusiva en las instituciones educativas públicas.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
