También solicita al Ejecutivo relación de consultores contratados FAG

Fiscalización pide acción de control por denuncia que involucra a funcionaria de Palacio

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2020 | 11:36 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, a través de un oficio dirigido a la Contraloría General de la República, solicitó una acción de control sobre las presuntas irregularidades en la contratación y conformidad de servicios prestados por Claudia Mere Vidal a cargo de Mirian Morales Córdova, secretaria general del despacho presidencial de Palacio de Gobierno.

Según denuncias periodísticas, la funcionaria del Poder Ejecutivo habría contratado a la hermana de su expareja y tía de su hija (Claudia Mere), quien registra una primera orden de servicio con un sueldo de S/ 4.500 para realizar encuestas por 45 días.

Así se informó este miércoles 8 durante la sesión virtual de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP).

Además, se envió sendos oficios al despacho de la Presidencia de la República, y a los ministerios de Cultura, de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda y Construcción, solicitando se le remita la relación de consultores contratados con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial-FAG desde año 2017 al 30 de junio de 2020.

También se ofició a la fiscal Jany Sánchez-Porturas, de la Fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro, para solicitarle una copia del expediente del caso de Richard Cisneros Carballido, conocido como “Richard Swing”.

En otro momento, en la sección informes, se dio cuenta del oficio de la congresista Carolina Lizárraga (PM), quien solicita se investigue los contratos celebrados por Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, en el Ministerio de Agricultura.

En el mismo sentido, el legislador Yeremi Espinoza Velarde (PP) solicitó oficiar a la Contraloría para que haga las acciones de control respecto a esas contrataciones, mientras que el parlamentario Marcos Pichilingue (FP) pidió citar a Herrera Begazo, para que informe sobre las consultorías efectuadas en el Estado.

Estos temas pasarán a la investigación especial vinculada a la moción de orden del día 10970, que otorga facultades a la comisión para investigar los procesos de contratación de servicios realizados en el Ministerio de cultura, desde el 2018 a la fecha.

Además, la parlamentaria María Retamozo (Frepap) pidió que se oficie a la Contraloría a fin de que realice una acción de control sobre el caso de la funcionaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales y Claudia Mere Vidal.

ORDEN DEL DÍA

Seguidamente, la Comisión de Fiscalización recibió a la ministra de Energía y Minas. Susana Vilca Achata, y al presidente del directorio de PERU PETRO S.A. Seferino Yesquén León, quienes informaron sobre sobre la aprobación de la extensión por 10 años del contrato de la licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 31 ubicado en la Región Ucayali con Aguaytia Energy.

Respecto al objetivo de la modificación del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 31 c, Vilca Achata dijo que es reflejar la extensión del plazo de contrato por 10 años adicionales, el compromiso de ejecución del programa adicional exploratorio, y la sustitución de Aguaytia Energy y Perú Energy Holding por Orazul Energy Perú SA como garante corporativo en el contrato.

Sobre el procedimiento para la aprobación del contrato, detalló que los contratos de licencia son negociados y celebrados por PeruPetro SA, quien además en su calidad de contratante es supervisor de los contratos

Informó que PeruPetro remite al MINEM el expediente que contiene el acuerdo de su directorio que aprueba el proyecto de contrato y sus anexos, la versión final del proyecto de contrato y sus anexos, el informe técnico, legal y económico que sustenta la procedencia de la aprobación del contrato.

Recibido el expediente, el Ministerio de Energía y Minas verifica el cumplimiento de todos los requisitos y da por iniciado el trámite de aprobación de la solicitud, procede a evaluar la información y emite los informe técnicos y legales correspondientes y el proyecto de decreto supremo el cual es remitido, posteriormente, al Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación”, indicó Vilca.

 

Lima, 8 de julio de 20020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir