FISCALIZACIÓN PEDIRÁ FACULTADES PARA INVESTIGAR

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2016 | 11:00 h

La Comisión de Fiscalización acordó solicitar, en su sesión del miércoles 24, al Pleno del Congreso que le otorgue facultades de comisión investigadora, por un plazo de 180 días útiles,  a fin de que se investigue una probable usurpación de funciones de Nadine Heredia en el gobierno anterior. Fue a solicitud de los congresistas Segundo Tapia y Héctor Becerril  de la bancada Fuerza Popular.

En su primera sesión ordinaria, la presidenta, congresista Yeny Vilcatoma (FP), señaló que todos los legisladores de su comisión tienen el objetivo de investigar la corrupción y tener resultados en el más breve plazo.

Fue luego de escuchar el informe del Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, sobre una serie de irregularidades en la compra de autos patrulleros,  la ejecución de las obras Proyecto Línea 2 del Metro, y la concesión del Gasoducto del Sur. Obras emblemáticas del gobierno anterior que comprometieron una inversión de 16 mil millones de dólares.

Vilcatoma dijo que estaban muy preocupados por la gravedad de la información que  había dado el Contralor. “Se han realizado gastos del Estado en vano. La línea 2 del Metro no tiene el diseño de infraestructura, se han comprado patrulleros que no van a servir. Exigimos que se desarrollen acciones previas en las contrataciones o adquisiciones del Estado. De nada sirve cuando todo ya todo está consumado”, dijo la legisladora.

La congresista anunció que no se debe perder el dinero del Estado, por lo que pedirán a la Contraloría que haga el control previo y simultáneo de manera permanente.

Sobre el proceso de adquisición de 2,108 patrulleros el  Contralor General de la República dijo que de los 800 autos de marca Hyundai, sólo se encuentran operativos 136. Algunos vehículos han pasado al estado inoperativo por fallas mecánicas antes del vencimiento de la garantía, aclaró.

Dijo que luego de realizar una visita de control, se detectó que el 17% de los 800 ‘patrulleros inteligentes’ marca  Hyundai SUV 4×2, modelo Santa Fe, se encuentran inoperativos. Estos vehículos están internados a la espera de repuestos y corren el riesgo de deterioro, advirtió Alarcón Tejada.

Precisó que el Ministerio del Interior solo tiene tres talleres en Lima y que no se dan abasto para el mantenimiento de estos vehículos a nivel nacional. 
En otro momento de su intervención, el Contralor revela que del millon 400 mil funcionarios que trabajan en el Estado, solo 35 mil declaran sus ingresos y bienes. Planteó que el Congreso apruebe la obligación que todo servidor que gane más de 3.950 soles mensuales (equivalente a una Unidad impositiva Tributaria) declare sus bienes y rentas.

GASODUCTO SUR

Sobre el Gasoducto Sur Peruano dijo que en el contrato de concesión no se consideró una garantía de reservas disponibles de gas ni se gestionaron los compromisos de uso de servicio de transporte de los consumidores iniciales, poniendo en riesgo la sostenibilidad del proyecto, que comprometió gastos por 7 mil 328 millones de dólares.

“La evaluación económica–financiera del proyecto no sustenta los valores proyectados de las reservas de gas que satisfagan la demanda para el suministro del gasoducto, lo que no garantiza la sostenibilidad del proyecto. No se garantiza el abastecimiento de 3,4 TCF (trillones de pies cúbicos)”, dijo el funcionario.

Con respecto a la auditoría de cumplimiento efectuada al Proyecto Línea 2 y Ramal Av. Elmer Faucett, Av. Néstor Gambeta de la red básica del Metro de Lima y Callao, dijo que se detectó una serie de irregularidades en los sustentos técnicos del proyecto y el incumplimiento de los términos contractuales.

LINEA 2

“Estamos en plena ejecución de la etapa 1A que debió estar concluida en junio de 2016. No se ha cumplido con las expectativas y el Estado debe cumplir con pagar el subsidio de 39 millones de dólares”, informó el Contralor.

En el caso de las obras Proyecto Línea 2 y Gasoducto del Sur se hallaron responsabilidades civiles y administrativas en funcionarios de Proinversión.

 

 

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