Fiscalización investigará ‘Caso Moreno’

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2016 | 18:35 h

Sin ningún voto en contra, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar durante 120 días los presuntos delitos de corrupción en que habría incurrido el ex asesor presidencial en salud, Carlos Moreno, los contratos de tercerización de servicios médicos y hasta el trágico incendio en el almacén del Ministerio de Salud porque habría la sospecha que habría sido intencionado.

En principio hubo dos mociones: una presentada por los legisladores de la Comisión de Fiscalización y otra suscrita por los congresistas de la Comisión de Salud con la misma finalidad, por un plazo de 90 días. Pero luego de coordinaciones multipartidarias  el vicepresidente de la Comisión de Salud, Luis López (FP) anunció al Pleno que el pedido de Salud se incorporará al del grupo de Fiscalización.

El pronunciamiento de la asamblea legislativa fue unánime: 98 a favor para que la Comisión de Fiscalización se aboque al caso del ex asesor Moreno y sus implicancias, y ninguno en contra y ninguna abstención.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, agradeció el veredicto de sus colegas y anunció que la investigación sera objetiva y sin apasionamientos «para que nunca se lucre con la salud de los pobres». La pesquisa comprenderá examinar los contratos de tercerización de los servicios médicos suscritos por el Ministerio de Salud, Essalud y las clínicas privadas.

Yonhy Lescano (AP) fue quien sustentó la importancia  de investigar este nuevo ángulo de la investigación porque de lo contrario la indagación parlamentaria sería coyuntural. Según sus cálculos, el monto total de dinero que estaría comprometido en este tipo de contratos ascendería a mil 779 millones de soles. Su colega Hernando Cevallos (FA) planteó que urge investigar el modelo de gestión que se ha seguido en el Ministerio de Salud y que abre las puertas a la corrupción. 

INCENDIO

A Mauricio Mulder (CPA) le correspondió que se investigue también el reciente incendio en el almacén del Ministerio de Salud y que trajo como resultado tres bomberos muertos, por lo que es válida la hipótesis que ese hecho habría sido provocado por manos extrañas.

La congresista Esther Saavedra (FP) alertó que en ese incendio se destruyeron 320 cajas repletas de documentación del Ministerio de Salud correspondiente al período 2011-2014 «por lo que el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno es la punta del hilo».

OTRA MOCIÓN

El Pleno acordó también que la comisión del Congreso recientemente conformada para investigar los contratos de la Linea 2, gasoducto sur y los contratos de exportación de gas firmados en el gobierno de Ollanta Humala, amplie su investigación a la presunta sobrevaloración de los costos de modernización de la refinerìa de Talara. 

Juan Carlos del Aguila (FP) alertó que sí cabe una investigación parlamentaria porque no es posible que mientras en el 2008 el costo para modernizar la refinería ascendía a mil 300 millones de dólares, luego creció nominalmente a cuatro mil millones de dólares durante el gobierno de Ollanta Humala.  Al final se aprobó con la adhesión de 90 legisladores, cuatro abstenciones y ninguno en contra.

Al comienzo de la sesión vespertina el Pleno del Congreso aprobó la insistencia de la ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes que fue ampliamente discutido en la jornada matinal. Al final se aprobó 90 votos a favor con la solitaria abstención del congresista Edwin Donayre (APP).

COMISIÓN DEL BICENTENARIO

También se aprobò la composición de la Comisión Especial conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perù que lo presidirá Juan Sheput (PPK) y lo integran Carlos Tubino y Miguel Torres, ambos de Fuerza Popular; Humberto Morales (FA); Edwin Donayre (APP), Jorge del Castillo (CPA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP). Se pronunciaron a favor 93 legisladores y sin ninguna abstención y voto en contra.

Igualmente se aprobó ampliar el ámbito de trabajo de la Comisión Especial seleccionadora del Defensor del Pueblo y de un integrante del TC, a la designación  de los tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva.

La sesión del Pleno fue levantada a las 5:20 de la tarde, bajo la conducción de la titular del Parlamento, Luz Salgado.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir