Fiscalización elaborará nuevo dictamen sobre ley de declaraciones juradas

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2021 | 15:56 h

Comisión de Fiscalización elaborará nuevo dictamen sobre ley de declaraciones juradas

La Comisión de Fiscalización y Contraloría decidió elaborar una nueva fórmula normativa de la Ley que faculta a la Contraloría General de la República para el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos, luego de que su autógrafa de ley fuera observada por el Ejecutivo.

El grupo de trabajo, que dirige Edgar Alarcón Tejada (Unión Por el Perú), aprobó el dictamen del citado proyecto de dispositivo legal el 19 de agosto último, cinco días después se aprobó, durante un Pleno congresal, la autógrafa de ley que fue enviada al Ejecutivo el 17 de setiembre, y fue observada por dicho poder del Estado el 8 de octubre del año pasado.

De acuerdo con el Ejecutivo, la iniciativa legislativa viola el principio-derecho de igualdad, vulnera la atribución constitucional del presidente de la República de reglamentar leyes, infringe las competencias del Poder Ejecutivo y de los principios de interpretación de la Constitución, la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, entre otras observaciones.

El predictamen de insistencia propuesto por el grupo de trabajo respondió a todas las observaciones del Ejecutivo, salvo la que se refiere a la Sexta Disposición Complementaria Final. En este punto se creyó conveniente aceptar y modificar su texto, por lo cual el congresista Marco Pichilingue Gómez (FP) precisó que debe de ser aclarado.

Por su parte, Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) expresó que la observación presidencial a la autógrafa de ley podía ser tomada como “una oportunidad para corregir y mejorar la fórmula normativa propuesta, para dialogar más y persuadir al Ejecutivo” de que se trata de una iniciativa válida.

La parlamentaria planteó inmediatamente una serie de observaciones y sugerencias que podían debatirse y enriquecer un nuevo texto, y no insistir o allanarse. Esta propuesta fue tomada por el presidente de la comisión y, al no haber ninguna opinión en contra, así quedó establecida.

La congresista María Retamozo Lezama (Frepap) y José Ancalle Gutiérrez (FA) plantearon, asimismo, algunas sugerencias. El congresista Ancalla cuestionó que el Proyecto de Ley 5328 no haya cumplido el procedimiento reglamentario, ya que no fue derivado a la comisión, y ese solo hecho podría ser materia de observación constitucional.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Como segundo punto de agenda, los miembros de Fiscalización y Contraloría aprobaron, por mayoría, postergar el debate y aprobación del predictamen que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional; y se decidió invitar a la Contraloría General de la República para que emita su opinión sobre el tema en una próxima sesión.

El predictamen titula “Ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional, establece medidas para el fortalecimiento de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República y restituye la independencia técnica y funcional del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas”.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BREÑA

Este grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, continuar con las investigaciones de los municipios distritales y provinciales por los problemas públicos detectados, además de trasladar al Ministerio Público el informe final de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Breña para que se continúen con las investigaciones.

En dicho informe final, el congresista Edgar Alarcón indicó que debido “al ingreso de recursos presuntamente irregulares existe un problema público en las municipalidades, y en el poder político y administrativo que ostenta el alcalde frente a todos los demás funcionarios e incluso los regidores”.

Esta situación, causa que “las labores de fiscalización y control no puedan llevarse a cabo de manera eficaz y eficiente, ya que todos los informes llegan al alcalde como titular de la entidad y depende de este realizar las sesiones que permitan eliminar y por lo menos atenuar los riesgos de la administración pública”.

Finalmente, la comisión aprobó invitar para la sesión del próximo miércoles 10 de febrero al gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, a fin de que exponga sobre el bono para el personal de salud, la estrategia contra el coronavirus, y el tema de la seguridad ciudadana.

De igual forma, se invitará al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para que informe sobre la estrategia anti-COVID-19; y al alcalde de La Victoria, Luis Salvatierra, para que exponga sobre el transporte en su comuna.

Asimismo, se invitará al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, previa coordinación con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, para realizar una sesión conjunta y tratar el tema de la situación de la micro y pequeña empresa.

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