FISCALIZACIÓN ACEPTÓ PEDIDO DE THORNE

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2017 | 16:33 h

 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibirá el próximo miércoles 14 al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, para que explique las circunstancias del audio de una conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón difundido por por un programa de televisión el domingo0 pasado.

Así lo aprobó en forma unánime el grupo de trabajo que encabeza  el congresista Héctor Becerril (FP) con lo cual se aceptó el pedido del titular del MEF. quien dirigió una solicitud en ese sentido en la que señala que la grabación “fue editada y captada durante una reunión en su despacho con el Contralor de la República”.

En el documento también pidió ser atendido después del 13 de este mes, a su retorno de España y Francia a donde viajó integrando la delegación que acompaña al presidente Pedro Pablo Kuczynski para cumplir con visitas oficiales y reunirse con gremios productivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y reforzar las relaciones comerciales.

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder (CPA) sostuvo que Thorne Vetter no solo debe responder sobre aspectos de los hechos difundidos en el audio, sino a temas que forman parte de las investigaciones que debe realizar la comisión con las facultades de investigación otorgadas por el Pleno el 24 de mayo pasado, en torno a la concesión del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. 

Por su lado, Hernando Cevallos (FA) consideró importante no postergar la cita del ministro para que responda con relación al audio difundido el domingo pasado, sin que eso signifique que no deba ser invitado nuevamente para las investigaciones que realizará la comisión. Similar opinión manifestó su colega de bancada Justiniano Apaza.

El congresista Víctor Albrecht (FP) señaló que el funcionario podría explicar sobre el audio y también interrogantes que tengan que ver con las investigaciones en torno a la concesión de Chinchero.

Al final hubo consenso en aceptar el pedido del titular del MEF y a iniciativa de Becerril Rodríguez, que su visita se realice el 14 del presente mes, fecha para la que se comprometió a presentar un cronograma de acciones en su función como Comisión Investigadora.

HOSPITAL DE CAJAMARCA

Después de dos frustradas citaciones se presentó ante el grupo de trabajo parlamentario el gobernador regional de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez, para responder sobre la construcción del hospital de Santa María, en la provincia de Cutervo, en Cajamarca.

El congresista Segundo Tapia (FP) pidió solicitar al Congreso facultades de Comisión Investigadora para indagar más exhaustivamente el caso que afecta a los recursos del Estado y a las expectativas de más de 140 mil habitantes que esperan la construcción del hospital desde hace 30 años.

“Aquí hay muchas irregularidades y no ha habido respuestas satisfactorias por parte de los involucrados en torno  a la convocatoria con un solo participante que resultó ser el ganador de la buena pro, un expediente mal hecho con 70 % de observaciones en el avance de las obras y las paralizaciones, entre otros”, afirmó.

Tapia Bernal cuestionó la falta de proporcionalidad entre el avance financiero de 23.26% que significa un desembolso de 17.7 millones de soles, frente a un avance físico de 2.14 % después de haber transcurrido 16 meses.

Otro aspecto que destacó el parlamentario fue el cuestionamiento por corrupción de algunos integrantes del Comité Especial Ad Hoc encargado de hacer la licitación que tienen procesos de investigación penal. ¿“Por qué no los separó, a pesar de habérselo recomendado desde enero pasado”?, preguntó.

Dijo que extrañamente la convocatoria no se hizo en Cutervo como correspondía, sino en Cajamarca, que la Contraloría ha considerado “un acto irregular” que el expediente técnico, que implicó un costo al ser  elaborado por el Consorcio Naylamp tuvo un 70 por ciento de observaciones, empresa que asumió realizar un segundo expediente.

Por su lado, Medina Vásquez justifico que  la obra que inicialmente tenía un costo de 35 millones de soles se incrementó a 76 millones porque la inversión proyectada en el 2009 tuvo una variación calculada en el 2014 y una ampliación de tres mil metros cuadrados que implica mayor implementación de equipos. Además, debía adecuarse a las exigencias de una nueva normativa.

Dijo también que en la actualidad las obras tienen un avance de 4 % y que se adelantó un 20 por ciento de pago al cumplir con el requisito de la presentación de una fianza presentada por la empresa constructora Imesapi SA sucural Perú.

OTRAS INFORMACIONES

Antes, el congresista Becerril Rodríguez dio cuenta  de la recepción de un documento oficial en el que se informa sobre la aprobación en el Pleno el pasado 24 de mayo de la moción en la que se otorga facultades de Comisión Investigadora para indagar sobre el contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Chinchero hasta por 90 días calendario.

De otro lado, el grupo de trabajo acordó postergar para la próxima sesión  el pedido de la congresista Gloria Montenegro (APP) para invitar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sobre su gestión frente a los desastres naturales y obras realizadas. (M.E.D.)

 PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir