• Expuso sobre proceso de investigación a la presidenta Dina Boluarte

Fiscal de la Nación se presentó ante la Comisión de Fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2024 | 19:05 h

El fiscal de la Nación (i) Juan Carlos Villena Campana se presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, presidida por el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), para exponer de manera detallada sobre el proceso de investigación respecto del presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar relojes Rolex en su declaración jurada, de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.

El titular del Ministerio Público manifestó que este proceso se inició el pasado 14 de marzo y el día 18 se dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el indicio del delito de enriquecimiento ilícito, y se fijó para el 26 de marzo, la exhibición de los mencionados relojes.

Sin embargo, ante el pedido de reprogramación de esta fecha para dentro de dos semanas, por parte de la defensa de la presidenta Boluarte Zegarra, se decidió iniciar todo este proceso de constituirse en el domicilio de la mandataria y Palacio de Gobierno para que se exhiban los relojes.

Sobre la filtración a la prensa de cierta información sostuvo que no se ha podido determinar de dónde procede la misma, ya que las actas no solo estuvieron en poder del Ministerio Público, sino también de la defensa y de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

Seguidamente, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) planteó, con cargo a redacción, una Moción de Orden del Día dirigida a solicitar al Pleno del Congreso, facultades investigadoras para la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a fin de iniciar la indagación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de la presidenta Boluarte Zegarra.

La moción se planteó conforme al Artículo 97 de la Constitución Política y el Artículo 88 del reglamento del Congreso, y se solicita 70 días hábiles para realizar la investigación y entregar el informe final.

La propuesta fue aprobada por mayoría: 7 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención; sin embargo, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) planteó una reconsideración, la misma que será votada en la siguiente sesión.

DINA BOLUARTE

Cabe indicar que la presidenta Boluarte Zegarra fue invitada a esta sesión para que responda sobre el uso de objetos de gran valor, como relojes marca Rolex, y las diligencias preliminares efectuadas por el Ministerio Público sobre un presunto enriquecimiento ilícito; sin embargo, no se hizo presente.

El presidente de la comisión congresal consideró que la mandataria no le ha faltado el respeto al grupo de trabajo, “sino al pueblo que les ha dado la confianza a ellos como congresistas, y a ella como presidenta”, y sobre este hecho sostuvo que su grupo de trabajo está decidido “a cumplir el rol de fiscalización caiga quien caiga”.

Intervinieron en la sesión, los congresistas Darwin Espinoza Vargas (AP), Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), Elías Varas Meléndez (PB), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA) y Pasión Dávila Atanacio (BM).

Por su parte, Lady Camones Soriano (APP) presentó un reclamo por haber invitado a los gobernadores regionales y, en particular, al gobernador de La Libertad (César Acuña Peralta) de manera tan inmediata, (10:16 de la noche del día de ayer), cuando estas citaciones deben ser formuladas, al menos, con tres días de anticipación.

De todos los gobernadores regionales, hacia el final de la sesión, se presentó, de manera presencial, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas.

Además, para esta sesión extraordinaria fueron citados el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Gerardo López Gonzales, y el gerente general de la Casa Banchero S.A., Héctor Banchero Herrera. Ambos, mediante carta, solicitaron reprogramar su presentación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir