FIRMAN AUTÓGRAFAS DE LEY DE CIBERDEFENSA Y DEL ICTE DEL EJÉRCITO
Centro de Noticias del Congreso
07 Ago 2019 | 12:59 h
La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta Rubín, encabezó este miércoles 7 la ceremonia de firma de las autógrafas de las leyes de Ciberdefensa y del Instituto Científico Tecnológico del Ejército- ICTE, tras lo cual serán enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación
El acto, desarrollado en la Sala Castilla del Palacio Legislativo, contó con la presencia del congresista Jorge del Castillo, quien refirió que se trata de dos normas importantes para la defensa nacional.
Respecto a la ley que fortalece el ICTE, el legislador comentó que es importante para el Ejército peruano, debido a que se recupera la independencia y la fuerza legal que había perdido por una norma dada en el Gobierno anterior.
“Aquí se forman nuestros oficiales y el alto mando militar”, recordó el parlamentario.
Sobre la norma de Ciberdefensa, Del Castillo Gálvez indicó que busca defender y proteger la soberanía, los intereses nacionales, los activos críticos nacionales y recursos claves; así como sistemas de información digital del Ministerio de Defensa, de amenazas o ataques en y mediante el ciberespacio.
“A través del ciberespacio, se pueden producir una serie de acciones que pueden neutralizar la capacidad de defensa de un país, como radares, puertos aeropuertos, sistemas bancarios, y otros. La soberanía nacional tiene que estar protegida”, anotó.
La norma fue consensuada técnicamente y se hizo en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, con la Dirección de Inteligencia y la secretaría de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, de acuerdo con Del Castillo.
Antes de estampar su rúbrica en las dos autógrafas de ley, la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, señaló que se trata de dos herramientas que da el Congreso para que el Poder Ejecutivo puede aplicar en sus políticas de Estado.
“La Ley de Ciberdefensa busca fortalecer la capacidad que tiene el Estado peruano para defenderse en el ciberespacio, y la norma sobre el ICTE busca generar un espacio de formación tecnológica para el personal de las Fuerzas Armadas dando herramientas que necesitan en la actualidad”, comentó la parlamentaria, quien saludó el esfuerzo realizado por la Comisión de Defensa Nacional.
El asesor ad honorem de la Comisión de Defensa Nacional, Erick Iriarte, agregó que la ley sobre Ciberdefensa busca dar capacidad operativa a las Fuerzas Armadas y al Comando Conjunto para proteger nuestra soberanía y los activos críticos nacionales en materias ligadas al ciberespacio.
“No solo se trata de ataques que pueden venir a través del internet, sino de aquellos que pueden afectar a activos físicos como puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, banca o sistemas de salud”, puntualizó.
Asistieron a la ceremonia los congresistas Marco Miyashiro, María Melgarejo, Roy Ventura, Mauricio Mulder, y representantes de las instituciones armadas.
PRENSA-CONGRESO