FIRMAN AUTÓGRAFA QUE CREA PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2018 | 12:39 h

 

             Convencido de que el Congreso está humanizando la  salud, el presidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry, firmó este mediodía la autógrafa del proyecto de ley 2033, que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para las enfermedades oncológicas y no oncológicas, en presencia del congresista Luis López Vilela, autor de la iniciativa.

            “Nos hemos comprometido a tener un Congreso más humano, más cerca a la gente y que se sensibilice con lo que padecen nuestros enfermos y creo que estamos yendo en ese camino”, dijo Salaverry Villa momentos antes de rubricar la autógrafa.

            Tras ello remarcó que  la referida ley va a permitir que los establecimientos de salud en todo el país puedan recibir a los pacientes y brindarles el apoyo que necesitan para mejorar su calidad de vida junto a su familia.

            «Para mí es un día muy importante porque como presidente del Congreso me permite mostrarle al país las cosas importantes que hacemos para todos los peruanos», dijo el titular del Parlamento. Felicitó al congresista López Vilela por el consenso logrado para aprobar el proyecto de ley.

            “No es fácil sacar adelante una ley, no es fácil poder convencer a 129 colegas de la importancia de preocuparse por nuestros niños y adultos mayores que sufren enfermedades terribles, oncológicas y no oncológicas. Esta ley es producto de tu esfuerzo y dedicación y tu compromiso con la salud”, le dijo Salaverry a López Vilela.

            Señaló ue el Parlamento otorga las herramientas al Poder Ejecutivo para las políticas públicas. “Nosotros no podemos tener iniciativa de gasto. Cuando vamos a las regiones nos piden hacer obras, hospitales, postas de salud y es difícil explicarles que nosotros, los congresistas, no podemos construir y que lo que sí podemos hacer es impulsar normas que permitan al Ejecutivo tener las herramientas para ejecutar las políticas públicas, en este caso de salud”, remarcó.

            Por su parte, el congresista López Vilela, autor del proyecto, dijo que es un día muy importante – por la firma de la autógrafa- y que el proyecto de ley nació no solo en su despacho, sino en base a la realidad que se da en todo el país.

            «Aunque no tenemos el presupuesto para hacer obras podemos hacer muchas cosas buenas para la ciudadanía a través de leyes. Se trata del acompañamiento, desde el inicio hasta el final, de un ser querido. Hoy es un día muy importante y esperamos instituir, desde el Congreso, el Día Nacional de los Cuidados Paliativos en el Perú», expresó López Vilela.

            Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia Bernal, resaltó la iniciativa que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos. «Es una situación que se está dando como experiencia en otros países del mundo y con esta ley nos estamos poniendo al día”, sostuvo el legislador.

            En el evento participaron representantes de diversos hospitales, quienes destacaron la necesidad de una ley para el “Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicos y no Oncológica” porque el Perú se encuentra en los últimos lugares en calidad de muerte.

Dieron a conocer que son pocos los países que tienen una ley de cuidados paliativos y remarcaron que un sistema de tratamiento paliativo reduce los costos sanitarios.

            Señalaron que un 65% de pacientes requieren atención, pero no solo de cáncer y otras enfermedades y que el 86% de los pacientes oncológicos requieren de cuidados paliativos.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir