Sesión descentralizada de la comisión de Comercio Exterior y Turismo

Firman acta de compromiso para el desarrollo turístico de la región Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2024 | 14:22 h

Integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, plantearon esta mañana, durante la segunda sesión descentralizada extraordinaria efectuada en la ciudad de Celendín, región Cajamarca, que el acta firmada entre funcionarios del Ejecutivo y autoridades locales no “quede como un saludo a la bandera” y se concreten los “compromisos asumidos”.

Dicha acta, en donde se asumen compromisos y cronogramas para el desarrollo turístico de la ciudad y de la región, fue el fruto de una mesa técnica sostenida el día de ayer entre funcionarios de los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, con funcionarios de Celendín y del gobierno regional, a instancias del grupo de trabajo que preside Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP).

Al respecto, la congresista Elva Julón Irigoín (APP) enfatizó el hecho de que no se ha habido compromisos, y mucho menos cronogramas con otros ministerios, y destacó el trabajo conjunto de los seis congresistas cajamarquinos “para impulsar una agenda y apoyar en los diferentes proyectos que tiene la región”.

Hamlet Echevarría Rodríguez dijo que “hay mucho que trabajar, más que todo con diálogo, para que, como como dijo la congresista, no solo que quede en papeles, porque, a veces, como se dice, el papel aguanta todo, y es nuestra sociedad la que sufre mucho”.

En esta segunda sesión extraordinaria descentralizada participaron la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien expuso sobre la situación y tratamiento de puesta en valor del patrimonio cultural en el departamento de Cajamarca; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, con el tema: Situación del turismo y del comercio exterior en el departamento de Cajamarca.

El titular del grupo de trabajo, Hamlet Echevarría Rodríguez (CD.JP) dio pase, al finalizar la sesión, a la lectura de dicha acta, en donde, básicamente, los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo se compromete a brindar asistencia técnica a la municipalidad provincial de Celendín y a la Dirección Regional de Turismo en diversos aspectos.

Así por ejemplo, 14 fichas inventariadas y elaborar el plan de desarrollo turístico de Celendín; programación de campañas de inscripción en el Registro Nacional de Artesanos de forma coordinada; instalación del consejo regional de fomento artesanal; visitas técnicas a diversos distritos de Celendín; o fortalecer competencias de colaboradores de los agentes turísticos.

Participaron en la sesión el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez, y el alcalde provincial de Celendín, Julio Chávez Rodrigo; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga; el director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo.

Además, el representante de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca – CARETUR, Frank Chávez Cueva; y la directora regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, Neri Huamán Cueva.

Sustentación de proyectos de ley

En otro punto de agenda, el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez sustentó dos proyectos de ley:

El primero fue el Proyecto de Ley 7043/2023, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del circuito turístico de las lagunas altoandinas de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca.

El segundo fue el Proyecto de Ley 7042/2023, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la ruta turística de la provincia de Celendín que comprende el valle llanguat, la cascada la novia celendina, las chullpas de la Chocta/Chokta, y diversos sitios arqueológicos de la zona.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir