Firma Ley que declara Héroes de la Democracia a efectivos del GEIN

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2017 | 9:47 h

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, firmó este lunes 4, para su posterior publicación, la autógrafa de Ley que declara Héroes de la Democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia-GEIN-de la Policía Nacional, quienes llevaron a cabo el exitoso operativo que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

            Fue al inaugurar la exposición fotográfica de las Operaciones del GEIN, que marca el inicio de una serie de actividades programadas en el Parlamento Nacional, con motivo de los 25 años del inicio de la pacificación del país y la denominada Captura del Siglo.

La norma tiene como objeto reconocer a los miembros policiales de la Primera División de Inteligencia contra el terrorismo conocida como el Grupo Especial de Inteligencia-GEIN de la Dirección Contra el Terrorismo-DIRCOTE de la Policía Nacional del Perú, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia

            También se le reconoce la calidad de Defensores de la Democracia a cada uno de los miembros del GEIN, y se le otorga la Medalla al Defensor de la Democracia establecida en el artículo 4 de la Ley 29031, Ley que instituye los Días de los Defensores de la Democracia.

            Así mismo, se le otorga a los Defensores de la Democracia, así como a sus hijos, cónyuge, concubina el acceso a becas y las facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.

            En su discurso, el titular del Parlamento dijo que los peruanos debemos celebrar la captura del delincuente sanguinario llamado Abimael Guzmán Reynoso, la cual se llevó a cabo un 12 de setiembre de 1992

            Por esa razón -dijo- que es importante que el poder político reconozca y no mire de costado a los héroes del Perú, como lo son los miembros del GEIN, que hicieron posible la pacificación del país.

            “Ese será uno de los motivos que me llenará de satisfacción al terminar mi gestión. Todos los temas relacionados a la lucha contra el terrorismo tendrán que reconocerse”, indicó Galarreta Velarde.

 

            El presidente el Congreso lamentó que los textos educativos que forman a nuestros niños no solo son ingratos con la realidad del Perú y con los hombres y mujeres que dieron la vida, sino además son injustos y falsos. Por eso, dijo que está pendiente una gran reforma en ese sentido.

            “Que Dios bendiga a cada uno que hizo posible que mis hermanos, amigos y nuestros hijos tengamos el país que casi lo perdimos en los ‘90, y no contábamos con un futuro. Aún seguimos en riesgo pero ya no como antes. Por eso, la democracia no tiene que ser débil”, puntualizó Galarreta.

            Seguidamente, el legislador Marco Miyashiro Arashiro (FP), entonces jefe del GEIN, también destacó las bondades del operativo que llevó a la captura de la cúpula senderista. También presentó a tres agentes policiales ‘Cristal’, ‘Morocha’ y ‘Gaviota’ que participaron activamente en la captura de Guzmán Reynoso.

Indicó que la exposición fotográfica es un esfuerzo para que la historia de sufrimiento del pueblo peruano no quede en el olvido porque “pueblo que no conoce su historia tiende a repetir los mismos errores”.

“Con estas fotografías van a poder observar cómo fue que durante 20 años nuestro pueblo peruano sufrió la asonada de dos organizaciones terroristas y que lastimosamente se están borrando de los libros de nuestra juventud”, manifestó.

Una de las novedades en la exposición es la presentación de una maqueta de la vivienda ubicada en la urbanización Los Sauces, en Surco, donde fue capturado Guzmán Reynoso. Al costado de esta, el General PNP (r) Carlos Morán Soto, presidente  de la Asociación GEIN Histórico, dio detalles del operativo exitoso policial.

 

PRENSA-CONGRESO

 

PRENSA-CONGRESO  4-09-17

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir