Financimiento de partidos se paralizó por observación de Comisión de Constitución

Centro de Noticias del Congreso

19 Ene 2016 | 14:45 h

 

 

El procedimiento legislativo de la ley referida al financiamiento público y privado de las organizaciones políticas, aprobada en el Pleno, fue paralizado por una aclaración planteada por el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola Peñaranda.

Así lo informó este martes 19 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, al explicar los motivos por los cuáles no se remitió esa autógrafa al Poder Ejecutivo y descartar una supuesta obstrucción de la Mesa Directiva al trámite de esa norma.

Recordó que ese dictamen fue aprobado y exonerado de segunda votación en el Pleno realizado el 5 de noviembre del año pasado, pero 18 días después el titular del referido grupo de trabajo presentó un oficio pidiéndole una aclaración al texto sustitutorio.

“La Comisión de Constitución solicita hacer una aclaración. Por eso se retuvo esta ley. Nunca se vio en el Pleno porque el propio presidente de la Comisión no buscó sustentar esta aclaración mínima de la citada Ley”, enfatizó.

Iberico detalló que la solicitud de Otárola Peñaranda pedía reemplazar el término “lo dispuesto en el literal b…” por “lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 30 de la presente ley”.

            En ese sentido, el titular del Congreso lamentó que esa observación haya paralizado la ley referida al financiamiento público y privado, más aún cuando ha sido una predisposición de la Mesa Directiva que preside, debatir todos los temas electorales.

            “No ha habido de ninguna manera una obstrucción de la Mesa Directiva al trámite de esta ley”, remarcó.

 

LEY PROMULGADA POR EL CONGRESO

Iberico Núñez también se pronunció sobre la ley promulgada este domingo 17 por el Parlamento Nacional referida también a los partidos políticos, en lo que concierne a la valla electoral para las alianzas electorales, las donaciones, entre otros.

Lamentó que el Poder Ejecutivo se haya demorado prácticamente un mes para promulgar esa norma que había sido insistida por el Congreso hace bastante tiempo.

“Cuidado que no vaya a existir un interés subalterno con nombre propio para generar una situación de confusión”, advirtió el titular del Parlamento.

Precisamente, el presidente del Congreso fue consultado por los periodistas sobre la entrada en vigencia de esa norma en plena etapa electoral.

“Ya hay una ley vigente con la cual se hizo la convocatoria a este proceso electoral. El Jurado Nacional de Elecciones-JNE- hará las precisiones del caso”, indicó.

En referencia a la anunciada presentación de tachas contra algunos candidatos, el titular del Parlamento dijo que se debe tener cuidado con la retroactividad de las leyes porque esta no puede afectar la estabilidad jurídica ni la predictibilidad.

“Así que yo considero que los candidatos que renunciaron en su momento de acuerdo a la ley vigente en ese entonces, están aptos para postular. En todo caso, el JNE es la máxima autoridad que debe dar una interpretación sobre este tema”, insistió Iberico. (ac)

 

  PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir