Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Fijan plazo para investigar y presentar informe de denuncia contra María Cordero

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2023 | 16:35 h

La Comisión Permanente otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar su informe final respecto a cuatro denuncias constitucionales declaradas procedentes, entre ellas, contra la congresista María Cordero Jon Tay.

Ello en cumplimiento al inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

“(…) El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”, señala el Reglamento.

De esta manera, por 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se otorgó el referido plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente informe final sobre la Denuncia Constitucional 359, presentada por la congresista Martha Moyano Delgado, en contra de María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República, por la posible comisión del delito de concusión, artículo 382 del Código Penal, así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales de los artículos 1, 2 inciso 15; 22, 23, 38 y 45 de la Constitución Política del Perú.

De igual forma, la Comisión Permanente, en diferentes votaciones, por unanimidad, otorgó el mismo plazo para investigar y presentar informe final de las siguientes denuncias constitucionales declaradas procedentes:
-Denuncias Constitucionales 285 y 287 acumuladas contra el señor Francisco Sagasti Hochhausler, en su condición de expresidente de la República, por la presunta infracción constitucional de los artículos 2 incisos 2 y 15; 118 inciso 1; 139 incisos 3 y 5 y 172 de la Constitución Política del Perú y la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal regulados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.

-Denuncia Constitucional 131 contra la excongresista señora Rosario Paredes Eyzaguirre, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado.

-Denuncia Constitucional 323 contra el juez supremo Víctor Antonio Castillo León, por la presunta infracción constitucional del artículo 139 numeral 3 de la Constitución Política del Perú; y, la posible comisión del delito de omisión de funciones, previsto en el artículo 377 del Código Penal.

MODIFICACIÓN

En otro momento, la Comisión Permanente aprobó, con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la modificación de la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Salió el congresista Hitler Saavedra Casternoque e ingresa en su reemplazo el parlamentario José Pazo Nunura de la bancada de Somos Perú.

AL ARCHIVO

Previamente, la Comisión Permanente envió al archivo 13 denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Entre ellas, están contra Nelson Eduardo Shack Yalta, en su condición de contralor general de la República; contra los señores Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales, Augusto Ferrero Costa y Francisco Morales Saravia en la condición de magistrados del Tribunal Constitucional, y otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir