FERRERO COSTA FUE DESIGNADO MIEMBRO DEL TC

Centro de Noticias del Congreso

25 Ago 2017 | 12:15 h

 

El doctor Augusto Ferrero Costa fue designado esta mañana como nuevo integrante del Tribunal Constitucional. Su candidatura fue propuesta por la Comisión Especial encargada de su selección. La votación del Pleno del Congreso de hoy viernes fue de 100 a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

Si bien la decisión de proponerlo al Pleno fue casi por unanimidad de los miembros de la Comisión, la expresión de la bancada de Frente Amplio y los No Agrupados fue de oposición porque, según expresaron sus voceros, existiría un posible conflicto de intereses  del candidato.

El congresista Víctor García Belaunde (AP), como vocero de esa comisión, recordó que Ferrero Costa fue propuesto por su bancada porque se trata de una profesional idóneo y solvente para ocupar ese cargo.

Dijo que estaba libre de cualquier cuestionamiento y tachas y que las bancadas han evaluado la trayectoria académica, ética, personal y profesional del candidato. Ferrero Costa, informó García Belaunde, es un profesional con trayectoria jurídica, fue profesor y vicerrector de la Universidad de Lima entre los años 1999-2004, embajador en Italia y recurrente en Chipre y Turquía.

En la posición de los grupos parlamentarios, Alberto Quintanilla (NoA) comentó que la elección de los miembros del TC es uno de los pilares básicos para la democracia, que sus integrantes deben tener la más alta idoneidad, pero Ferrero tiene conflictos de intereses y que hay tres causas en el Tribunal en las que él está como litigante, uno de ellos de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Afirmó que se trata de un cuestionamiento de fondo y que se debió informar al Pleno de estas causas pendientes. Señaló que cualquiera sea la decisión, el abogado no estaba apto para tomar esa posición.

En el mismo sentido se manifestó el congresista Marco Arana (FA). Dijo que no existen mecanismos que permitan garantizar que la Comisión Especial que lo propuso pueda tener las herramientas y filtros para conocer la idoneidad moral y profesional. Afirmó que Ferrero Costa no era constitucionalista y que debió haber explicado sobre sus posibles conflictos de intereses.

A continuación, y fijando una posición contraria, intervinieron los congresistas Jorge Del Castillo, Miguel Torres, Javier Velásquez Quesquén, César Villanueva y Vicente Zeballos. Del Castillo preguntó qué abogado “de nota” no tiene causa que defender. Dijo que los argumentos que pretenden desconocer la idoneidad del doctor Ferrero  eran deleznables y sin sentido. Agregó que se trataba de una persona honesta y correcta y que no había razón para que se objetase su candidatura.

Torres Morales, dijo que FP había venido al Congreso a saldar cuentas y una de ellas era nombrar hoy al miembro faltante del Tribunal Constitucional, como normas que no fueron aprobadas veinte años atrás.

Velásquez Quesquén y Villanueva anunciaron su posición a favor; mientras que Vicente Zeballos afirmó que Augusto Ferrero tiene suficientes pergaminos académicos, que se trataba de una votación política, pero se pretende que haya una elección distorsionada. “Cada uno es dueño de sus propias desconfianzas”, acotó.

Puesto al voto por la presidencia de la sesión –a cargo del titular del Parlamento, Luis Galarreta- se alcanzó 100 votos a favor (se requerían 87), 11 en contra y hubo tres abstenciones.

PRENSA CONGRESO

25-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir