Hay 1 323 que están siendo investigados y procesados, señaló
Fernando Rospigliosi pide acabar la persecución política contra policías y militares
Centro de Noticias del Congreso
11 Dic 2025 | 13:58 h
«No puede ser que aquellos que defendieron el orden constitucional, que salvaron al Perú de caer en las manos de una dictadura feroz, sean hoy día perseguidos por la fiscalía”, señaló el presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro.
En declaraciones a los periodistas, insistió que lo que hay no son investigaciones sino una persecución política contra los efectivos policiales y militares que defendieron, por ejemplo, el orden constitucional tras el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 perpetrado por el sentenciado Pedro Castillo Terrones.
“Hay 1 323 policías y militares que están siendo investigados, procesados y llamados algunos como testigos (…) Esa es la estrategia de esta gente. Y después inmediatamente los involucran como acusados”, comentó.
En ese sentido, Rospigliosi Capurro recordó que ha presentado un proyecto de ley (PL 13048/2025-CR) que dice claramente “que cuando las fuerzas armadas o la policía nacional hacen uso de sus armas para enfrentar a estas hordas violentas que atacan activos críticos como aeropuertos, carreteras, locales públicos y privados, y hacen uso legítimo de sus armas en defensa del orden, están exentos de responsabilidad penal”.
“También hay una disposición transitoria en este proyecto de ley que dice que esto se aplica naturalmente a los casos de los años 2022 y 2023”, añadió.
EQUIPOS ESPECIALES
En otro momento, el presidente encargado del Congreso fue consultado por el anuncio del fiscal de la nación, Tomas Gálvez, sobre una eventual desactivación de los equipos especiales del Ministerio Público.
“Me parece muy bien. Pero tiene que desactivar este equipo especial EFICAVIP que tiene más de 74 fiscales y funcionarios persiguiendo solamente a policías y militares. Mientras que, a los que provocaron los disturbios, atacaron a la policía y a las fuerzas armadas, no los persigue nadie. Eso no puede ser”, concluyó Rospigliosi.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
