Fernando Rospigliosi firma autógrafa que fortalece gestión de recursos humanos en Sunat
Centro de Noticias del Congreso
04 Dic 2025 | 17:50 h
En un acto trascendental para la administración tributaria y aduanera del país, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, firmó la autógrafa de ley destinada a fortalecer la capacidad operativa y administrativa de la Sunat, mediante la implementación de un nuevo marco de gestión de recursos humanos.
Durante la ceremonia, Rospigliosi destacó “la lucha, perseverancia y firmeza de los trabajadores de la Sunat”, a quienes felicitó por impulsar y lograr la aprobación de una norma largamente esperada.
Asimismo, reconoció el liderazgo de los congresistas Carlos Enrique Alva Rojas (bancada AP), autor de la iniciativa legislativa, y Víctor Flores (bancada FP), presidente de la comisión dictaminadora.
La autógrafa establece un marco normativo laboral propio para la Sunat, que permitirá una administración más eficiente de su personal al disponer su exclusión de la Ley Servir.
Además, plantea que la institución adecúe progresivamente la situación laboral de los trabajadores contratados bajo el Decreto Legislativo 1057, que cuenten con condición de indeterminados y un mínimo de tres años continuos de servicio, otorgándoles una transición ordenada hacia un régimen más estable.
El congresista Carlos Enrique Alva Rojas, autor del Proyecto de Ley 11511/2024-CR, afirmó que esta iniciativa “busca engrandecer la carrera profesional y potenciar la labor de los trabajadores de la Sunat”, agradeciendo al Congreso por respaldar una reforma que señaló “pone en valor al recurso humano que sostiene la administración tributaria del país”.
Por su parte, el congresista Víctor Flores, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, resaltó que la norma representa una “oportunidad de mejora” para todos los trabajadores, incluyendo a los más de 13 mil integrantes del sindicato, quienes serán beneficiados por un sistema laboral más justo y eficiente.
En representación del sindicato SUNCAS-SUNAT, su secretaria general, Anabel Huamán, agradeció la apertura democrática y la disposición del presidente del Congreso para escuchar las demandas de los trabajadores.
“Esta Ley es una conquista lograda gracias al compromiso y la voluntad política de quienes apuestan por la justicia laboral en la Sunat”, afirmó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
