En acto de entrega de diplomas e inauguración de una exposición pictórica abierta al público
Fernando Rospigliosi destaca talento de escolares que ganaron concurso juvenil “Lima Pinta Bien”
Centro de Noticias del Congreso
13 Ene 2026 | 16:48 h
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurrro, destacó el talento y la creatividad de los escolares ganadores del concurso de pintura juvenil “Lima Pinta Bien”, iniciativa en la que participaron estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la capital, en el marco de las celebraciones por el 491.° aniversario de la fundación de Lima.
Fue durante un acto desarrollado en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde el Congreso de la República, a través de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, formalizó la entrega de diplomas a los ganadores del certamen, que convocó a colegios públicos y privados con el objetivo de promover la creatividad, la expresión artística y la valoración de la diversidad cultural desde la mirada juvenil.

En ese marco, Fernando Rospigliosi destacó el alcance simbólico del concurso y resaltó el aporte de las obras seleccionadas.
“Es una gran satisfacción para el Congreso reconocer el talento, la creatividad y la sensibilidad artística de los estudiantes de secundaria que participaron en el concurso ‘Lima Pinta Bien’. A través de sus obras, nuestros jóvenes nos han regalado una mirada fresca y profunda sobre lo que significa Lima, no solo como ciudad, sino como hogar, memoria y punto de encuentro de múltiples identidades”, subrayó Rospigliosi.
En ese sentido, reconoció los trabajos de Angie Samaniego, Melany Padilla y Génesis Gutiérrez por retratar la ciudad como espacio de afectos y sueños; además, felicitó a Cielo Zapata Ramos (primer lugar), Rodrigo Machuca (segundo lugar) y a Alexander Mendoza (tercer lugar).
El titular del Parlamento resaltó la obra ganadora por su potencia simbólica. “Nos ofrece una poderosa imagen de Lima encarnada en un personaje femenino donde convergen la función cultural, la arquitectura, la memoria y la identidad de una ciudad profundamente provinciana”.
A renglón seguido, reafirmó el respaldo institucional a este tipo de iniciativas. “Este concurso demuestra que el arte es una forma de identidad y que nuestros jóvenes tienen mucho que decir sobre el país que somos y el que queremos construir. Desde el Congreso reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la cultura y el talento juvenil”.

Por su parte, la ganadora del primer puesto, Cielo Zapata, valoró el espacio de expresión brindado por el certamen. “Gracias por la oportunidad. Mi obra trabaja la figura de la tapada limeña para recordarnos que Lima no es solo un espacio físico, sino uno que construimos día a día con nuestras costumbres y lo que heredamos de generación en generación; no es una sola cultura, son muchas que confluyen en la capital”.
Al cierre, Rospigliosi enfatizó la importancia de incentivar el arte desde edades tempranas y acercar el Parlamento a la ciudadanía: “Es un concurso muy interesante para incentivar el espíritu artístico y cultural de niños y jóvenes del Perú”.
Finalmente, la organización anunció la inauguración oficial de la exhibición de las obras de “Lima Pinta Bien”, abierta al público hasta el 18 de enero en la sede legislativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
