• Aprueban por mayoría en Comisión de Defensa del Consumidor

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos de Denominación Común Internacional (DCI), contenidos en el listado aprobado por el Ministerio de Salud.
Así lo aprobó por mayoría la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP).

El dictamen en mención recoge los proyectos de ley N° 6273/2023-CR, 7176/2023-CR, 7211/2023-CR, 7254/2023-CR, 7307/2023-CR y 7457/2023-CR, de los congresistas Eduardo Castillo Rivas (FP); José Luna Gálvez (PP); Patricia Juárez Gallegos y Ernesto Bustamante Donayre (FP); Digna Calle Lobatón (PP); Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP); y Alex Flores Ramírez (NA), respectivamente.

De acuerdo con la propuesta aprobada, es responsabilidad de cada titular de farmacia, botica y farmacias de establecimientos de salud públicos y privados, así como del profesional químico-farmacéutico que los dirige, en lo que corresponda, el cumplimiento de lo establecido en la ley.

De otro lado, la comisión pasó a un cuarto intermedio para un mayor estudio, la propuesta, de autoría del congresista Soto Palacios, que plantea, con texto sustitutorio, la ley modificación de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El objetivo de la iniciativa es garantizar la salud, seguridad e integridad física del consumidor.

Durante la décimo quinta sesión ordinaria el congresista Guido Bellido Ugarte (PB) sustentó su propuesta que plantea regular a las empresas administradoras de plataforma tecnológica de intermediación del servicio de hospedaje y creación del registro nacional.

ANILLO PERIFÉRICO

La comisión convocó al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, para que se informe sobre las implicancias para los usuarios de la construcción del futuro anillo vial periférico que unirá 12 distritos de Lima y Callao.

El titular del MTC dijo que el proyecto es muy importante para Lima y que ayudará a evitar la saturación y colapso de la Vía de Evitamiento.

Dijo que los beneficiarios serán cuatro millones 39 mil habitantes; generará 70 mil empleos directos y 20 mil indirectos, en la construcción de una autopista de casi 35 kilómetros de longitud, con una inversión de 3,400 millones de soles, bajo la modalidad APP-Cofinanciada.

Representantes de un sector de propietarios, entre ellos, Lidia Mendoza y Yohani Gonzales, demandaron otras medidas alternativas a la afectación de terrenos, como construir la vía subterránea.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir