FAO: CERCA DE 5 MILLONES DE PERUANOS DEJARON DE SER SUBALIMENTADOS

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2015 | 9:35 h

En los últimos 25 años, 4 millones 700 mil peruanos dejaron de pertenecer a la población subalimentada, según detalla el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que será presentado durante el VI Foro Latinoamericano y del Caribe de Frentes Parlamentarios contra el Hambre, que se realizará en Lima entre el 15 y el 17 de este mes.

El documento detalla que entre 1990 y 1992, el total de personas con hambre era de 7 millones, mientras que este año este problema solo afectará a 2,3 millones de peruanos. De esta manera, el porcentaje de subalimentación cayó de 31,6% a 7,5% en este periodo.

En tanto, la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años de edad disminuyó de 37,3% en 1992, a 18,4 en el 2012, mientras que la tasa de anemia en niños entre 6 y 36 meses de nacidos llega a 16%; la de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) está en 17,7% y la de gestantes figura en 28,8%.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Según la FAO, la población afectada por el hambre en América Latina y el Caribe disminuyó de 14,7% a 5,5% en los últimos 25 años, cumpliéndose el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados en el año 2000 por los 189 países miembros de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, se redujo el número de personas subalimentadas en la región a 34,3 millones. Entre los países que lograron la meta del hambre de la ODM figuran Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En tanto que Honduras, Colombia, Ecuador, Jamaica y Paraguay figuran entre los países cercanos a lograr esta meta.
Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Venezuela son los países que lograron cumplir con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducción del hambre en la población.

A pesar de estas cifras, en América del Sur se encuentra el mayor número de personas subalimentadas del mundo, que equivale a un 65,9% del total regional.

América Central
Por su parte, la población afectada por el hambre en América Central ha pasado de 12,6 a 11,4 millones de personas; mientras que en El Caribe se redujo de 8,1 a 7,5 millones de afectados por este flagelo.
A su vez, entre el 2002 y 2012 la pobreza en América Latina y El Caribe se redujo de 44% a 28%, y la desnutrición infantil, en todas las subregiones, disminuyó de un 24,5% en 1990 a 11,6% en el 2015.
En este marco conceptual, el Foro Parlamentario que se inicia el domingo promoverá el diálogo político para enfrentar el problema de la persistencia de los inaceptables niveles de población subnutrida –y desnutrida- complementado con pactos sociales basados en la inclusión y participación activa de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, sensibilizar sobre los problemas de seguridad alimentaria y nutricional que enfrentan los países de la región con un enfoque que involucre a las diversas comisiones parlamentarias. Este evento reunirá a más de 60 parlamentarios de veinte países de América, Europa, Asia y África.

PRENSA- CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso viabilizó reunión entre cajas municipales y el MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir