FALTA PRESENCIA DEL ESTADO EN EL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

24 Sep 2018 | 21:13 h

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Jorge Del Castillo, sostuvo que la intervención del Estado en el VRAEM es aún deficiente, sin unidad de comando donde cada sector del Poder Ejecutivo trabaja por su lado sin ninguna articulación.

Ante esta problemática anunció que para la próxima sesión se invitará al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas armadas para recibir sus aportes.

En dicha sesión, la Ministra del Desarrollo Inclusión Social, Liliana La Rosa,  indicó que el presupuesto de su sector para todos los programas sociales como  Cuna Más, Juntos, Foncodes, País, Qali Warma y Pensión 65 para esa zona es de 184 millones de soles, habiéndose ejecutado hasta el momento 123 millones con un avance del 67%.

A su vez, dijo que en la zona del VRAEM hay 419 comedores populares con un número de usuarios de 18.292 que se vienen atendiendo con el programa de complementación alimentaria.

 Por otro lado el Jefe de Devida Rubén Vargas informo que 50 mil familias se dedican al cultivo de hoja de  coca en el VRAEM  abarcando el 75% de la producción nacional.

De las 105 mil toneladas de hoja de coca seca que se cultiva en el VRAEM,  95 mil van al narcotráfico.

Mencionó  que la propuesta de su sector para el VRAEM denominado “Plan 2021” es la  creación de un VRAEM sostenible aprovechando las potencialidades de esa zona junto a las organizaciones, gobiernos locales y autoridades regionales sensibilizando a la población en el cuidado  del medio ambiente.

Esta medida permitirá que  se generen oportunidades con inversión pública e infraestructura vial, fomentando a su vez  el empleo formal  ya que el 80% en esa zona es informal.

Concluyendo su intervención dijo que una de las importantes medidas que se tiene que articular en la zona del VRAEM es atacar la corrupción enquistada detectando y sancionando a funcionarios públicos corruptos como agentes del orden, fiscales y jueces.

La representante del MINSA, Dra. Mónica Meza, informó que en la zona del VRAEM  existen 400 mil afiliados al SIS donde el 50% lo viene utilizando de manera permanente con una inversión de 40 millones de soles.

Agregó que en dicha zona hay 33 establecimientos de salud con un proyecto en curso donde el personal de salud en coordinación con el Comando Conjunto de las FFAA viene atendiendo con campañas médicas una vez al año en las especialidades de pediatría, neumología, geriatría y traslado de equipos de laboratorio.

Por su parte, el representante del MINAGRI Arturo Alarcón, coordinador sectorial VRAEM, reveló que en dicha zona, el cocalero puede ganar 60 mil soles anuales por hectárea, mientras que un cafetalero o un cacaotero solo pueden tener ingresos en  6 a 10 mil soles anuales.

Indicó que a pesar de ello se ha podido reconvertir 2, 664 hectáreas que estaban destinadas al cultivo de hoja de coca y que actualmente están siendo cosechadas con café, piña, cacao como parte del programa de reconversión productiva, capacitándose a 1, 500 productores por parte de los programas de Agro Ideas, Agrorural y de Sierra y Selva exportadora. (J.RAMÍREZ)

PRENSA CONGRESO 24-09-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir