FALTA DE VOLUNTAD POLITICA NO PERMITIO EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO

Centro de Noticias del Congreso

16 Feb 2017 | 13:02 h

Una aparente falta de voluntad política sería la causa por la que no se ejecutó al cien por ciento el presupuesto anual durante el anterior gobierno en la mayoría de  sus ministerios.

Así lo señaló el congresista Carlos Domínguez (FP), coordinador del grupo de trabajo de la Comisión de Presupuesto, denominado “Fiscalización y seguimiento de la ejecución financiera del presupuesto de inversión destinado al gobierno nacional, seguimiento de los recursos destinados al pago de la deuda pública y recursos asignados al VRAEM1”.

Fue después de la segunda sesión ordinaria que se realizó este jueves 16 con carácter informativo, durante la cual fue escuchado el informe respectivo por parte de Armando Calderón y Jaime Montenegro, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El parlamentario explicó que el objetivo del grupo de trabajo que encabeza es elaborar un informe para la comisión respectiva sobre la situación de cada sector y cuáles son aquellos que merecen mayor apoyo para considerarlo en el presupuesto del próximo año.

A manera de ejemplo, refirió que el sector Educación-a cargo del exministro Jaime Saavedra- recibió  una partida millonaria y al final no se ejecutó más del 50 por ciento, por lo cual hubo recursos que tuvieron que ser transferidos al sector Salud, pese a que muchos colegios se encuentran abandonados.

Domínguez Herrera manifestó que se continuarán con las reuniones, ahora para escuchar informes con mayores detalles y tocar el tema del VRAEM1.

Los representantes del MEF, tanto Calderón como Montenegro, informaron  que la ejecución de inversiones del Gobierno Nacional fue de 71% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Con ello se registra  un avance del 71% de su PIM y el resto de sectores del 48%. También, indicaron, que se observa en 12 sectores un ratio de ejecución inferior al promedio, entre ellos la PCM, Justicia, Vivienda, Ambiental, Interior, Salud, Educación y Cultura.

Los de mayor ejecución fueron Desarrollo e Inclusión Social (99%), Trabajo (89%), Comercio Exterior (88%), Mujer (80%), Agricultura (76%) y Relaciones Exteriores (72%). (MED)

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir