Falta de liderazgo en autoridades elegidas por voto popular

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2017 | 11:05 h

 

Ante un auditorio abarrotado de asistentes, el conferencista español Antonio Sola, conocido como “creador de presidentes”, expresó su convicción de que la política “si sirve y es el instrumento para construir un mundo mejor”.

Sin embargo, lamentó la “ausencia total de liderazgo” de políticos y autoridades elegidas a través del voto popular. “¿Qué necesita un líder? Valores, energía, determinación e ideas, dijo Sola al tiempo de advertir que es el momento de marcar diferencias y separar de la política a los malos elementos corruptos que son pocos.   

Así lo señaló durante la Conferencia Magistral: Principios Fundamentales de la Estrategia Política que realizó el viernes 21, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, evento organizado por el congresista Richard Acuña Núñez, segundo vicepresidente del Parlamento.

EL conferencista internacional resaltó la importancia de la comunicación oportuna vinculada al quehacer político y remarcó que es fundamental la comunicación gubernamental dirigida a la opinión pública. “Debemos tener en cuenta el principio de que la gente no es tonta y ahora menos”, señaló Sola al momento de puntualizar que el origen de la conversación democrática nace en la necesidad de comunicarse.

Con respecto al Parlamento, dijo que es un foro donde se debaten temas muy importantes para los ciudadanos, sin embargo los legisladores “gozan de una muy discutible reputación” por su dificultad para comunicarse. Atribuyen esta percepción a “un problema de la gente que no entiende lo que hacen”, advirtió.

La exposición del conferencista giró en torno a 11 principios fundamentales para que la comunicación política sea efectiva. Dijo que lo principal es partir del propio conocimiento del candidato para que pueda conocer a su electorado. “El segundo principio es conocer al adversario como a uno mismo. También es importante saber la diferencia entre informar y comunicar y que el político se adapte a los cambios para que no se extinga”, dijo Sola.

CONGRESISTAS

Durante la conferencia magistral participaron congresistas de diversas bancadas en una mesa de debate.

La congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) resaltó la importancia del contacto cercano del político con el elector y trabajar en sintonía con sus intereses. “No podemos avanzar en la vida política si desde el fundamento del ser humano no reconocemos un estilo de vida y de ahí viene los cambios”, remarcó la legisladora.

A su turno, el congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles (FP) resaltó que los congresistas del nuevo gobierno que están por cumplir un año  de gestión están enfocados en transmitir a la ciudadanía la imagen de un nuevo Congreso.

“Entre nosotros hay mucha gente que ha entrado a servir porque tenemos hijos y si a nosotros nos va bien, le va ir bien a nuestro país”, sostuvo el legislador al tiempo de rechazar malos comentarios sobre el trabajo de los congresistas sin ponderar el propio trabajo legislativo.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo Gálvez (APRA) resaltó la importancia de que el líder mantenga  su ideología partidaria. “El que no tiene ideología hoy es de un partido verde, mañana del rojo y se pasa al saltinbanquismo político y tampoco esa es la idea”, señaló. 

Del Castillo Gálvez rechazó a un sector de “prensa destructiva” que tiene mucho poder, incluso más que un político, que se encarga de dañar la política dejando de lado el objetivo de servir al Perú.

La clausura del evento estuvo a cargo de la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP). Recordó que cuando ingresó al Congreso había gente comprometida con la institución y dijo que esto cambió con el transcurrir de los años. Lamentó que ahora haya un sentimiento de ira entre la clase política y dijo que es momento de que todos participen en el cambio.

“A los partidos políticos nos corresponde compartir el sueño de construir un país donde todos anhelamos vivir en un país con capacidad de respuesta y no enfrentados como enemigos”, concluyó la legisladora.

En la conferencia también participaron los periodistas, César Campos y Christian Peralta, jefe de la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir