• Pleno del Congreso aprobó propuesta en segunda votación

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que faculta al Defensor del Pueblo designar y remover en los cargos de defensores adjuntos, observando el perfil y la idoneidad para el cargo, de conformidad con las normas de la materia.

La propuesta, que fue aprobada con 90 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, modifica los artículos 4, 7, 9, 19 y 32 de la Ley N° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para promover su fortalecimiento institucional.

Se establece que el Defensor del Pueblo, cesará por vencimiento del plazo de designación, una vez que haya sido elegido su sucesor y estará auxiliado por defensores adjuntos que lo representarán en el ejercicio de las funciones y atribuciones previstas en esta ley.

La congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, sostuvo que el Defensor contará con un mayor margen de discreción para la designación de adjuntos y jefes de oficinas defensoriales, lo que permitirá mayor armonía en las líneas de trabajo y redundará en el fortalecimiento institucional.

Rechazan reconsideración para censura

Previamente, el Pleno del Congreso no aprobó la reconsideración de la votación realizada en la sesión del Pleno del 11 de abril de 2024, por la que no se aprobó la Moción de Orden del Día 10882 , que propone que el Congreso de la República censure a la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña.
El resultado de la votación fue de 52 votos en contra, 49 a favor y siete abstenciones

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir