Pleno aprueba propuesta de ley que beneficiará a 20 mil pobladores

Facultan a municipio de Majes a vender predios para desarrollo urbano

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 12:56 h

De manera excepcional, la municipalidad distrital arequipeña de Majes quedó facultada para vender, en forma directa, a favor de terceros, es decir, más de 20 mil pobladores, los predios que le fueron conferidos por ley desde el 2003, con fines de desarrollo urbano y mejoramiento de su calidad de vida.

El Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el dictamen que fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP).

Con una nueva consulta a los representantes del Poder Legislativo, que registró el voto unánime con 112 votos a favor, la propuesta quedó exonerada de una segunda votación, y con ello expedita para ser eventualmente promulgada por el Poder Ejecutivo.

El dictamen contiene las iniciativas de los congresistas Esdras Medina Minaya (NA), Pedro Martínez Talavera (AP), y una actualización del proyecto de ley presentado en la legislatura pasada, solicitada por la bancada de Perú Libre, beneficiará a más de 20 mil pobladores afectados positivamente por la Ley 28099.

Dicha norma aprobada en el 2003 es la que revierte al dominio del Estado los terrenos urbanos que se adjudicaron a favor de la Autoridad Autónoma de Majes y ordena adjudicarlo en propiedad y a título gratuito a favor de la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

En tal sentido, la propuesta aprobada faculta, de manera excepcional a la comuna distrital de Majes, a realizar la venta directa de los predios adjudicados, conforme a la ley en referencia.

La venta directa de los predios transferidos a la municipalidad se realizará previo acuerdo del Concejo Municipal, bajo determinadas condiciones, entre ellos que los fines sean exclusivamente de desarrollo urbano; que los predios sean destinados a viviendas tipo huerta; que los predios se destinen a programas municipales de vivienda y/o programas de formalización de asentamientos humanos reconocidos previa y debidamente aprobados conforme lo faculta la Ley 27972, Orgánica de Municipalidades.

El congresista Martínez Talavera dijo que con la aprobación de la norma se acabarán los malos dirigentes que se enriquecen a costa de sus vecinos; y que se solucionarán problema de convulsiones sociales.

Medina Minaya, por su lado, dijo que con la aprobación de la ley se estará escuchando el clamor de la población de acceder a una vivienda digna, con servicios elementales de agua y luz.
“El Congreso está haciendo justicia”, exclamó.

Los congresistas Bernardo Quito Sarmiento (PL) y Guido Bellido Ugarte (PB) se sumaron a la aprobación de la propuesta.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir