Facultan a gobiernos regionales, locales y universidades a invertir en Cite públicos

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:45 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, dotar de iniciativa de inversión para crear Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) públicos a los gobiernos regionales, locales y universidades nacionales.

Para ello, se adicionan los artículos 7-A y 7-B y se modifica el artículo 9 del Decreto Legislativo 1228, de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite).

La primera votación fue de 92 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones. Inmediatamente después se exoneró de la segunda votación.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Jaime Quito Sarmiento (PL), la finalidad de la propuesta de ley es apoyar a los productores organizados en micro y pequeñas empresas (mype) a través de estos Cite productivos.

Quito Sarmiento señaló que los Cite se han constituido en puntos de encuentro entre el Estado, la academia y el sector privado, y la presente iniciativa es concordante con las leyes de gobiernos locales y regionales.

Además, indicó que el dictamen cuenta con la opinión favorable del Ministerio de la Producción y, asimismo, se aceptaron las recomendaciones que esta entidad realizó.

«Habilitar la iniciativa de inversión para crear Cite, beneficia la proyección del Perú en los índices de innovación y competitividad», afirmó.

A su turno, la legisladora Lady Camones Soriano (APP), como autora del Proyecto de Ley 0035/2021 sobre el cual se basa el dictamen, sostuvo que uno de los grandes objetivos de esta propuesta es coadyuvar a la sostenibilidad de las mypes y brindarles asistencia tecnológica para hacerlas más competitivas.

Camones subrayó la relevancia de brindar seguridad jurídica a los gobiernos regionales, locales y universidades para que se sientan seguros en invertir, y solicitó agregar dos párrafos para que estas entidades también puedan efectuar transferencias financieras al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Esa propuesta fue aceptada.

Por su parte, la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (PL) pidió incorporar en la organización del Comité Directivo de la Cite a los representantes gremiales de las micro y pequeñas empresas, solicitud que también fue aceptada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir