FACULTADES PARA INVESTIGAR PROYECTO ALTO PIURA

Centro de Noticias del Congreso

22 Ago 2018 | 11:12 h

Con el voto de la mayoría de sus miembros, la comisión de Fiscalización aprobó solicitar al Pleno del Congresofacultades de comisión investigadora por 120 hábiles  para investigar las presuntas irregularidades en el contrato de ejecución de la obra entre el Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura, el Gobierno Regional de Piura y las empresas constructoras que han tenido a su cargo la ejecución.

El acuerdo fue tomado el miércoles 22 y responde claramente a la preocupación de los legisladores por evitar el estancamiento de ésta obra emblemática para la región Piura toda vez que a inicios del presente mes se paralizaron los trabajos.

“No hay sinceramiento en éste proyecto en que han habido más de 20 paralizaciones”, sentenció  el congresista Luis López Vilela, presidente de la Comisión de Fiscalización momentos antes de poner al voto el acuerdo.

Posteriormente, la comisión aprobó conformar un Grupo de Trabajo que se encargará de investigar al Gobierno Regional de Lima por 120 días hábiles. Se eligió como coordinador al congresista Élard Melgar y como integrantes a los parlamentarios Yeni Vilcatoma y Víctor Albrecht.

Al respecto, el congresista Élard Melgar denunció que 50 máquinas, que habían sido destinadas para la reconstrucción se han perdido del Gobierno Regional de Lima. “No han  avanzado ni el 5% y la maquinaria está abandonada y otras se han perdido y la descolmatación de los ríos no se ha efectuado”, dijo el legislador preocupado por una posible crecida de los ríos con el consecuente perjuicio para la población.

A la sesión del miércoles 22 de la referida comisión asistió el Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbck quien dio detalles de la paralización de la obra. Informó que el proyecto está a cargo de un consorcio que está constituido por dos empresas, la Astaldi, que es italiana y Obrainsa, que es peruana y; consta de dos frentes, el túnel de entrada y el de salida.

“El túnel de salida paraliza la obra el 4 de agosto, pero no paralizó toda la obra. El 4 de agosto paraliza el túnel de entrada. Hemos pedido información sobre la causa y nos han señalado que la causa se debió a un tema básicamente financiero de una de las empresas de este consorcio”, sostuvo el gobernador.

Detalló que la paralización se dio por dos problemas con los trabajadores, uno por el pago de sus remuneraciones del mes de julio así como sus respectivas gratificaciones y, en segundo lugar reclamaban liquidaciones pendientes de pago de trabajadores cesados y otros servicios.

Sin embargo, aclaró que el pago se había efectuado en su debido momento pero que por los días feriados la transacción demoró dos días en hacerse efectivo en las cuentas de los trabajadores y quedó pendiente las liquidaciones y pagos por otros servicios.

“Estamos tomando todas las medidas del caso para resguardar los intereses del Estado, tenemos todos los procedimientos cumplidos y queremos que el proyecto prosiga. Estamos esperando el plazo de 15 días que manda la ley para que se reanude el trabajo y si no se reinicia tenemos que iniciar un proceso de recisión del contrato”, dijo Hilbck.

Durante el debate la congresista piurana Marisol Espinoza expresó su preocupación porque el referido proyecto debió estar concluido hace cinco años. “El avance de la obra está en  6% cuando corresponde 22% lo cual significa más de 15% de diferencia. Además se ha ejecutado 26 millones de soles de los 89 millones asignados quedando pendiente 63 millones de soles”, dijo la legisladora.

“Es cierto que están pidiendo ampliación de fecha de entrega, pero la paralización de obra podría generar la resolución del contrato y la intervención económica”, agregó el congresista Freddy Sarmiento.

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos preguntó qué tipo de control  se está haciendo a la obra. “qué seguridad tenemos de que esta empresa va a cumplir”, advirtió el legislador; en tanto que, el parlamentario Juan Carlo Yuyes demandó la presencia del apoderado del consorcio Obrainsa Astaldi en la comisión a fin de que responda a los cuestionamientos de los legisladores.

Se informó que la Contraloría General de la República hace control concurrente a la obra desde el 2008 a la fecha  y tiene auditorías cada 3 meses, toda vez que se trata de un proyecto con una inversión de más de 100 millones de soles.

También se dio a conocer que la construcción de la presa se inició en el 2016, se ha invertido 151 millones de soles, 70 millones de adelantó de obra están garantizados en carta fianza, 83 millones por valorización de obra.

Se detalló que si el proyecto es 470 millones de soles el avance financiero, es decir pagos, se encuentra en 22% y el avance de la obra está en 2 mil 500 metros de los 13 mil que conforman el túnel que se construye entre dos mil 500 y dos mil 800 MSNM.(RMD)

 

 

PRENSA-CONGRESO 22-08-18

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