FACILITARÁN USO DE FONDOS A FAVOR DE OBRAS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES

Centro de Noticias del Congreso

11 Feb 2016 | 14:19 h

Con el propósito de brindar información y facilitar el uso de fondos como Procompite, Foniprel y Mi Riego para permitir que gobiernos regionales y locales puedan ejecutar obras en beneficio de la ciudadanía se llevó a cabo el Foro “Inversión Pública en los Gobiernos Regionales y Locales”.

El evento, que se realizó el jueves 11 en el auditorio Alberto Andrade Carmona, congregó a autoridades y funcionarios que tienen a su cargo dichos programas. La inauguración la hizo el congresista Teófilo Gamarra, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

“Para mi es muy grato tener un foro de esta naturaleza. El Estado no puede parar, la inversión pública no puede parar, las obras y el desarrollo del país tampoco aún cuando haya campañas electorales a nivel nacional. La gestión que realizan los gobiernos regionales y locales no puede parar. Por ello hacemos este foro porque se debe seguir ejecutando proyectos”, dijo el legislador.

El presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que conocía las dificultades que tienen las autoridades regionales y locales para conseguir sus presupuestos y realizar obras. “Sé de las demandas a nivel nacional para poder ejecutar su proyectos, sé de las dificultades para llegar a los ministerios para acceder a los funcionarios públicos, sé que tienen que tocar muchas puertas para el financiamiento de obras, y tener que cumplir las expectativas de su población, ya sea en obras de agua, desagüe, saneamiento, riego”, agregó Gamarra.

“El Estado, en estos últimos años, ha creado fondos para que las autoridades de los gobiernos regionales y locales puedan realizar las obras. El fondo Mi Riego, que tiene alrededor de mil 400 millones de soles pero hasta el momento no se ha podido ejecutar de acuerdo a la expectativa que tenía el Estado. Luego tenemos Procompite, fondo para trabajar el tema de la diversificación productiva; y Foniprel, que permite el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública y estudios de preinversión”, explicó el legislador.

Gamarra Saldivar reconoció que el presupuesto nacional en los últimos años se ha incrementado y Perú, a nivel de Latinoamérica, ha mantenido el liderazgo económico con un crecimiento de 3 % del Producto Bruto Interno en el 2015, pese a la crisis económica mundial por la reducción del precio de los minerales y la desaceleración.

“El presupuesto ha crecido enormemente con relación al 2011. Este gobierno encontró un presupuesto de 80 mil millones de soles; sin embargo, el presupuesto para el 2016 se ha incrementado a 139 mil 500 millones de soles. Estamos hablando de un 90% de incremento, aun cuando la situación internacional es desfavorable”, acotó el legislador.

En el evento participó Zhelma Cervantes Jara, especialista de Procompite del Ministerio de Economía y Finanzas.

La funcionaria informó que desde su entrada en vigencia, hasta el 31 de enero de este año, el programa ha tenido logros importantes. “A nivel nacional, mediante Acuerdo de Consejo/GR.GL, 245 gobiernos subnacionales aprobaron importes para Procompite por 670 millones 592 mil 964 soles, de los cuales el 67% se lanzó a concurso llegando a un monto total de 445 millones 682 mil 997 soles”, dijo Cervantes.

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir