Representación nacional aprobó dictamen
Facilitarán acceso a medicamentos para tratamiento de enfermedades raras, huérfanas, cáncer y otras

Centro de Noticias del Congreso
20 Mar 2025 | 22:41 h

Con 64 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 01880/2021-CR, 02273/2021-CR, 04995/2022-CR y 01422/2021-CR, recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo, el cual establece medidas para facilitar el acceso a medicamentos y productos biológicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras, huérfanas, cáncer y demás enfermedades.
Previo a su aprobación, la representación nacional rechazó una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Salud a fin de ser sometida a un mayor análisis. Votaron solo 36 congresistas a favor, 51 en contra y 4 se abstuvieron.
“Tiene como fin fortalecer el acceso oportuno, de calidad y equitativo a estos, y garantizar el derecho fundamental a la salud y a la vida de toda persona”, se indica en la propuesta.
Asimismo, se indica que el Ministerio de Salud establece las enfermedades raras y huérfanas, en el plazo de 30 días calendario, computados desde la entrada en vigor de la presente iniciativa, bajo responsabilidad funcional.
En la disposición complementaria se plantea declarar de interés nacional el fortalecimiento y modernización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a fin de promover su funcionamiento con altos estándares internacionales, a nivel de países de alta vigilancia sanitaria.
DEBATE
Durante el debate, el congresista Juan Burgos (PP) lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado dicha iniciativa, pues existe una población con enfermedades raras y de bajos recursos que tienen derecho al acceso de un medicamento gratuito.
A su turno, la congresista Mery Infantes (FP) señaló que debe existir una sostenibilidad económica para la compra de los medicamentos, pues sin un presupuesto adecuado no se podrá cumplir con los objetivos de la iniciativa.
Por su parte, el legislador Jorge Marticorena (APP) dijo que le preocupa la celeridad de aprobar dicha propuesta, pues ya existe una ley similar que solo falta su reglamentación, por lo que pidió una cuestión previa.
“Los pacientes no están de acuerdo con la ley, porque ellos no han sido partícipes de esta propuesta. El Colegio Médico y la academia están en contra”, señaló.
En tanto, Ernesto Bustamante (FP) manifestó que la propuesta busca que los pacientes peruanos tengan acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces sin que tener esperar hasta 7 años en que un registro sanitario sea expedido por Digemid.
Para Guido Bellido (PP), la iniciativa no permitirá que muchas personas enfermedades dejen de fallecer, pues están a la espera de sus medicamentos. En contraste, su colega Flor Pablo (NA) dijo que los pacientes de las enfermedades raras han pedido que la propuesta se archive y piden que se reglamente una ley similar ya aprobada, el cual los beneficia más.
Asimismo, el congresista Héctor Valer el dictamen aprobado no necesita de una reglamentación y será más efectiva en el acceso a medicamentos de personas con enfermedades raras. “No contradice una ley anterior, sino la complementa”, señaló.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL