Fue exonerada de segunda votación

Extienden la bonificación adicional mensual a jueces titulares del Poder Judicial

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2024 | 18:28 h

Con 76 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, del dictamen del Proyecto de Ley 5961, que extiende la bonificación adicional mensual a jueces titulares del Poder Judicial.

Del mismo modo, se exoneró de la segunda votación, con 79 votos a favor.

De acuerdo con el nuevo texto sustitutorio, son beneficiarios de la bonificación adicional mensual los jueces superiores, los jueces especializados y/o mixtos, y los jueces de paz letrados titulares del Poder Judicial.

En el artículo 3 de la presente iniciativa legislativa, se establece que los jueces superiores titulares reciben una bonificación adicional mensual equivalente al 80% del valor de cuatro y media unidades de ingreso del sector público, los jueces especializados y/o mixtos titulares, equivalente al 62% de la referida unidad; los jueces de paz letrados titulares, equivalente al 40% del valor antes mencionado.

Asimismo, la bonificación adicional mensual no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable, ni forma parte de los beneficios laborales. Asimismo, no constituye base de cálculo para la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o cualquier otro tipo de bonificación, asignación o entrega.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí Oré, indicó que la bonificación prevista en el artículo 3 se financia con los saldos de partidas presupuestarias del Poder Judicial del año fiscal 2024 o con cargo a su presupuesto institucional del año fiscal 2025, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Cabe mencionar que, previamente, se aprobó una reconsideración presentada por la congresista María Acuña Peralta (APP), con 73 votos a favor, 25 en contra, y 12 abstenciones.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir