EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA ANTE COMISIÓN LAVA JATO

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2017 | 20:10 h

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los supuestos sobornos  y coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado, Rosa María Batra (FP), confirmó esta noche que próximamente se fijará hora y fecha para la presentación del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y del fiscal anticorrupción, Hamilton Castro y en la primera semana de diciembre comparecerá el expresidente de la República, Alan García Pérez al seno de este grupo de trabajo. 

La determinación de la fecha y hora de la presentación del exgobernante así como de las dos autoridades del Ministerio Público es lo que está pendiente en la comisión parlamentaria que preside. 

«Este es el momento para que el Ministerio Público aclare cual es la situación de Jorge Barata. ¿Es colaborador eficaz o no? ¿cuáles son los términos del convenio o preconvenio, acuerdo o preacuerdo que se suscribió entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público a inicios de año? Este es el momento de aclararlo», manifestó. 

Bartra explicó a la prensa que tras la presentación del ex gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado Ramos y del exgerente municipal,  Miguel Prialé Ugás sí hay motivos suficientes para que la comisión parlamentaria ahonde en las pesquisas respecto a la cuenta que tiene Prado en un banco en Andorra y la participación de Prialé en la firma del acta de acuerdo del proyecto Línea Amarilla, respectivamente. 

«Si ya había un acta que fue debidamente estudiada y suscrita, ¿qué pasó para que finalmente termine con una adenda (firmada el 13 de febrero del 2013) perjudicial a la ciudad? Esa es la parte sobre el cual tiene que girar la investigación», indicó la congresista al término de la presentación de Miguel Prialé Ugás quien durante tres horas respondió sobre su participación en el proceso que culminó con la firma del acta de acuerdo del proyecto Línea Amarilla, suscrita el 20 de mayo del 2011. 

Y respecto al exgerente de seguridad ciudadana, Prado Ramos, la congresista dijo que éste ha aceptado que sí es su firma en el documento de apertura de la cuenta en la banca privada de Andorra «pero no admite la presentación del formulario ante la banca privada. Él ha hablado de utilización indebida de documentos firmados. No puedo hacer una interpretación pero nos hace levantar una ceja y nos genera suspicacia», dijo. 

PRIALE ANTE LA COMISIÓN 

El exgerente Prialé Ugás reveló ante los integrantes de la Comisión Lava Jato que la ex jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, Cecilia Blume y el exdirector de Proinversión, René Cornejo se presentaron como asesores de la empresa brasileña OAS, «porque era «el que roncaba» en el consorcio LAMSAC, que está a su cargo la Vía Expresa Línea Amarilla durante las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo con los de la Municipalidad de Lima para llevar a cabo el referido proyecto. 

Prialé dijo que se apartó de la gestión de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por razones políticas, a comienzos del 2013 porque advirtió una serie de irregularidades y errores políticos. Dijo que nunca laboró ni directamente ni directamente con Odebrecht ni con otra empresa brasileña comprometidas en obras estatales. Actualmente Prialé Ugás está en calidad de denunciado ante la Primera Fiscalía por el caso del proyecto Línea Amarilla. (JSR)

PRENSA CONGRESO 17-11-2017    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir