EXPRESAN RECONOCIMIENTO A CENTROS MUSICALES Y ESTUDIANTINAS DE PUNO

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2015 | 11:20 h

El segundo vicepresidente del Congreso, Mariano Portugal Catacora (UR) entregó, en ceremonia de reconocimiento, el Diploma de Honor del Parlamento a centros musicales y estudiantinas de la región Puno.

Durante su alocución, Portugal resaltó la conformación de grupos musicales con características propias que luego se denominó “Estudiantinas”, y fue el inicio de “La Pandilla Puneña”, que en una armoniosa combinación de baile y música dio lugar a esta expresión cultural netamente puneña, indicó.

“Los bellos paisajes naturales, las bellas explanadas todas con vista al lago Titicaca, fueron cuna y escenario del nacimiento de nuestra Pandilla”, manifestó el parlamentario.

Expresó su compromiso de trabajar para que esa expresión cultural, que ya ha sido declarada patrimonio cultural de la Nación con RM N°046-2012, forme también parte de la lista de representación del Patrimonio Cultural y material de la Humanidad. “Nuestra Pandilla debe estar en la lista mundial como ya lo hizo la Unesco con la Virgen de la Candelaria”, indicó el parlamentario de Unidad Regional.

En otro momento, Portugal destacó la hospitalidad y solidaridad de su gente e invitó a los asistentes a formar parte de la cultura emblemática de su región.

Por su parte, Edgar Cornejo, presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, y Luis Arenas, presidente del Club Departamental Puno, en Lima, expresaron su agradecimiento por la iniciativa del parlamentario y lo instaron para siga promoviendo la cultura en nuestro país.

Entre los Centros Musicales y Estudiantinas emblemáticas condecoradas resaltan el Centro Musical Moho, Los Chiriwanos, Ayaviri, Lampa, Unión Juliaca, Los Ferroviarios, Ilave, y otros.

En dúos y solistas se encuentran Edith Ramos Guerra, Emperatriz del Perú; Paola Gómez Chura, Leonidas Calvo, Miriam Echarri Sáenz (dúo hermanas Echarri). Mientras que los compositores condecorados fueron José Javier Salas y Raúl Castillo Gamarra.

La actividad contó con la presentación musical de la Estudiantina Brisas del Titicaca con el tema «Pujllay», la Estudiantina Unificada de Puno con su interpretación «Cerrito de Huajsapata». También hizo su presentación el Centro Musical Chriwanos de Huancané con el popurrí de huaynos emblemáticos de Puno.
El evento se realizó el viernes 23, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir