• En sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría

Expresan preocupación por proyectos de inversión en salud y educación en La Libertad y Áncash

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 17:34 h

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), -en su décima novena sesión extraordinaria- demandaron mayor atención por parte de los gobernadores regionales de La Libertad y Áncash, respecto a los proyectos de inversión y obras paralizadas, infraestructura y recurso humano en salud y educación, el servicio hídrico y las estrategias a favor de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

LA LIBERTAD

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), expresó su preocupación, respecto al presupuesto destinado al departamento de La Libertad, pues solamente el 24% es destinado a proyectos de inversión, además del control concurrente que realiza la Contraloría.

“Cuando viajamos a provincias conversamos con las autoridades, pero la mayoría de ellos, ven este control como un obstáculo o una traba burocrática más. Preocupa porque el tema del control concurrente ha sido aprobado en el Congreso con la mejor predisposición, pero tampoco queremos que las inversiones se traben”, sostuvo Salhuana Cavides.

A ello se sumó el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP), quien agregó que el Congreso aprobó una normativa para que la Contraloría realice un control concurrente desde la elaboración del expediente técnico, “sin embargo hay que señalar que no está dando buenos resultados”, acotó.

Así lo expresaron luego que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se presentara ante el grupo parlamentario e informara sobre los planes y estrategias del gobierno regional a su cargo, con la finalidad de disminuir los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana en su región, además de los proyectos de inversión pública en proceso de ejecución.

ÁNCASH

Seguidamente se presentó el gobernador regional de Áncash, Fabián Noriega Brito, quien a su turno brindó un informe sobre acciones que se vienen realizando en favor de la seguridad ciudadana, proyectos de inversión y las 144 obras que se encuentran paralizadas en el departamento de Áncash, entre otros temas.

A su turno, los parlamentarios representantes de este departamento cuestionaron a la autoridad regional.

Kelly Portalatino Ávalos (PL), fue enfática al plantear la necesidad de contar con la presencia de las autoridades regionales, a fin de trasladarles de manera in situ, las necesidades que se tienen tanto a nivel educativo, de infraestructura, proyectos de inversión y equipamiento en salud.

“Tenemos que hacer algo y redoblar esfuerzos, porque hay una brecha muy grande de médicos especialistas, esta es una problemática muy latente que no está siendo atendida”, sostuvo.

En tanto, el parlamentario Elías Varas Meléndez (PB), cuestionó la falta de gestión para lograr el destrabe de obras, “Cuando uno asume una gestión asume también los pasivos. El tema de la salud en mi región Áncash esta por los suelos, y esto se da en primer lugar por la mala designación en los cargos de confianza”.

Lady Camones Soriano (APP), expresó también su preocupación por la grave problemática que se tiene en la Dirección Regional de Salud, además se mostró a favor de que ProInversión intervenga en el proyecto Chinecas, el cual beneficiará a la región y al país.

“Hay mucha población que siente esta desatención por parte del gobierno regional. Somos cinco congresistas por Áncash y vamos a fiscalizar que este 6 de mayo se convoque la licitación, para que se dé inicio a esta importante obra” aseveró la legisladora Camones Soriano.

Agregó a ello su preocupación por los hospitales de Áncash, pues ninguno cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, “Hay profesionales pero no el equipamiento necesario, y ahí lo que falta es voluntad política”, demandó.

Al respecto, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), trasladó el reclamo por parte de los agricultores del valle de Casma, sobre el manejo de los recursos hídricos, pues a la fecha no conocen los proyectos priorizados a favor de la Cordillera Negra, teniendo en cuenta que Casma es una zona agroexportadora.
AYACUCHO
En otro momento, se presentó Esperanza Rojas Gutiérrez, quien informó sobre sus vínculos con Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, por el presunto favorecimiento con adjudicaciones como proveedora del indicado gobierno regional.

Al respecto, afirmó que su única relación con el gobernador regional de Ayacucho, ha sido un apoyo político con el movimiento regional de ‘Wari Llaqta’, “Desde ese momento no he tenido ninguna comunicación ni participación política. Que investigue la Contraloría el proceso de selección sobre la licitación, el señor Oscorima no ha tenido nada que ver”, detalló.

Además el grupo legislativo escuchó también el informe de Manuel Castillo Venegas, superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, quien se pronunció sobre la situación de las universidades públicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir