EXPOSICIÓN SOBRE PRIMERAS MUJERES PARLAMENTARIAS

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2017 | 15:20 h

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, inaugurará mañana viernes la primera exposición de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú titulada «Joyas documentales, primeras mujeres parlamentarias 1956-1962», en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Se trata de la secuencia de valiosas piezas documentales y manuscritos relevantes y de reconocimiento legal pertenecientes a las primeras ciudadanas que fueron elegidas congresistas de la República en 1956, cuando recién a partir de entonces se les concedió el derecho al voto a las mujeres peruanas, lo cual marcó un hito en su libertad de participación ciudadana y política.

Justamente, la exposición comprende la exhibición del dictamen de la Comisión de Redacción de la Ley 12391 que otorgó la ciudadanía y el derecho al voto a la mujer peruana y las credenciales oficiales a las primera representantes parlamentarias mujeres, como la senadora Irene Silva de Santolalla, y a las diputadas Manuela C.Billinghurst López (Lima), Alicia Blanco Montesinos (Junín), Lola Blanco Montesinos (Ancash), María Colina de Gotuzzo (La Libertad), Matilde Pérez Palacio Carranza (Lima), Carlota Ramos de Santolaya (Piura), María Eleonora Silva y Silva (Junín), Juana Ubillúz de Palacios (Loreto).

También se presentarán fotografías y firmas hológrafas de las primeras mujeres parlamentarias del Perú (1956-1962).

El acto inaugural está programado para las 12 del día y corresponderá a la titular del Congreso, Luz Salgado, y al presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Juan Sheput (PPK), anunciar el inicio de la exposición documental que concluirá este viernes 19 a las 5 de la tarde.

A esta ceremonia están invitados el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, entre otras autoridades. (JSR)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir