Exposición fotográfica: “El Palacio Legislativo: Joya Arquitectónica”

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2023 | 22:34 h

Con la finalidad de mostrar su arte, historia y la invalorable arquitectura física del Palacio Legislativo, el lunes 6 del presente se inaugurará la exposición temporal denominada “El Palacio Legislativo: Joya Arquitectónica”, organizada por la presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana y primera vicepresidenta del Congreso de la República, legisladora Martha Moyano Delgado.

En la exposición se mostrarán cerca de cuarenta imágenes en blanco y negro y a color, sobre la historia y majestuosidad del Palacio Legislativo, sede del Parlamento peruano, que permitirá conocer los acontecimientos históricos y materiales de una de las principales instituciones del país. Para tal efecto se contará con el apoyo del Área del Archivo Fotográfico del Congreso.

La exposición fotográfica “El Palacio Legislativo: Joya Arquitectónica”, se realizará en el Museo Nacional Afroperuano ubicado en el Jirón Áncash 542 Lima, del 6 al 17 del presente mes

La construcción de Palacio Legislativo se inició en el año 1904 e inaugurado en 1908, aunque la Cámara de Diputados empezó a sesionar en el nuevo recinto en 1912. En 1938 la Cámara de Senadores se instaló definitivamente en el lugar al culminar su construcción. Fue el primer edificio construido en el Perú para un poder del Estado.

El renombrado arquitecto francés Emile Robert, se encargó de los planos y primeros trabajos, diseñando un majestuoso edificio con todas las características palaciegas de la época, y continuado, por el ingeniero polaco Ricardo de Jaxa Malachowski. Cada obra es producto de la creación de afamados artistas, entre ellos, Luis Felipe Agurto y Francisco Gonzáles Gamarra.

Los visitantes podrán apreciar, entre otros, gráficas de la Medalla de Honor del Congreso, luminarias traídas desde Inglaterra, jarrones franceses, mosaicos italianos, vitrales, esculturas y otros bienes culturales, que son parte del primer poder del Estado y de todos los peruanos.

El Palacio Legislativo tiene una estructura neoclásica inspirada en el periodo francés, donde destacan las seis columnas corintias y frontones rectos en el pórtico que arman la fachada de ingreso por la calle Catedral.

El público en general también puede acceder al acervo fotográfico de valioso contenido histórico, a través de un buscador de fotos online ubicado en el portal oficial del Congreso de la República.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Amplían plazo para transferencia de recursos del Ejecutivo orientadas al financiamiento de inversiones

18 Abr 2024 | 20:19 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (97 votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7143/2023-CR, que...

Leer más >
  • Compartir

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio...

Leer más >
  • Compartir