EXPOSICIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PÚBLICO SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 25

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2015 | 14:07 h

 

Una semana   importante, especial, según lo calificó hoy el titular del Parlamento, Luis   Iberico, se iniciará el miércoles 25 cuando el Pleno del Congreso inicie el   debate de los proyectos de ley del Presupuesto de la República, de   Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2016.

La sesión ha sido programada para las 4 de la tarde y hasta el momento hay un   dictamen en mayoría. Iberico comentó que la tarde del miércoles será   solamente de exposiciones, no habrá debate. Recordó que las tres leyes   importantes para el país serán debatidas los días jueves y viernes.

La presentación y sustentación del presupuesto fiscal ante el Pleno del   Congreso se realiza según lo dispone la Constitución Política (artículo 80º)   y las reglas especiales del debate según el Reglamento, en su artículo 81º.

  El miércoles, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra,   sustentará el dictamen de la iniciativa que se trabajó al interior del grupo   de trabajo, luego de haber escuchado de los titulares de pliegos la   sustentación de los egresos e ingresos, la ejecución del proyecto anterior y   los avances en la ejecución del año en curso.

«Si el Congreso no aprueba el presupuesto público hasta el lunes 30,   entrará en vigencia el proyecto remitido por el Ejecutivo”. Según el   Reglamento, el proyecto de la ley deberá ser aprobado con el voto favorable   de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes.

El presupuesto público para el año fiscal entrante asciende a 138 mil 490   millones 511 mil 244 soles, que corresponde a los presupuestos de los   gobiernos central, regional y local.

El jueves 26 y viernes 27 se realizará el debate general. En la sesión que se   iniciará a las 9 de la mañana se presentará el presidente del consejo de   ministros y los titulares de cada pliego. El primero de ellos manifestará sus   puntos de vista respecto del dictamen de la Comisión de Presupuesto. Luego   intervendrá el ministro de Economía y Finanzas y después cada uno de los   titulares de pliego para que sustenten los egresos de su sector.

Concluida la sustentación, intervendrán lo voceros de los grupos   parlamentarios conforme a las reglas que defina el Consejo Directivo.  Al terminar el debate, el titular del gabinete manifestará, en representación  del Ejecutivo, su aceptación o disconformidad con el proyecto de Ley de   Presupuesto y se procederá a votar el proyecto.

  PRENSA CONGRESO
 
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
  www.congreso.gob.pe
  Facebook: www.facebook.com/congresoperu
  Twitter: www.twitter.com/congresoperu
  Youtube: www.youtube.com/congresoperu
  Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir