EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Y TURISMO GENERARÁN MÁS EMPLEOS

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2017 | 9:52 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso concentró su trabajo legislativo en el estudio de las propuestas de ley que plantean un nuevo marco normativo para la exportación de servicios, por lo que tiene listos seis dictámenes como la ley que declara de interés nacional la creación del Geoparque “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes” ubicado en la región Arequipa, así como la iniciativa legislativa que propone modificar los artículos 32 y 40 de la Ley 29073, Ley del artesano y de la actividad artesanal.

 

El presidente de la Comisión, Clemente Flores Vílchez (PPK), informó que en su gestión fue perseverante en el estudio de las propuestas de ley que plantean un nuevo marco normativo para la exportación de servicios, planteamiento que ha sido el más solicitado por los gremios vinculados al comercio exterior y el turismo en el país. 

En declaraciones al portal virtual del Congreso El Heraldo, dijo que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo ha desarrollado sus labores conforme a los lineamientos establecidos en su Plan de Trabajo y que las iniciativas sobre un marco normativo pretende adecuar una legislación a las modalidades de exportación de servicios previstos en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado peruano, dotando a los subsectores de condiciones para que logren su competitividad. 

“Las exportaciones de servicios, según información de Promperú, alcanzaron en el 2015 los 6 millones de dólares y se espera que con este nuevo marco normativo al 2021 se dupliquen. El sector servicios en nuestro país es uno de los más dinámicos, con ritmos de crecimiento del orden del 11% anual entre el 2004 y 2015; asimismo es uno de los sectores que genera mayor número de empleos, alrededor un 61% de la Población Económicamente Activa (PEA). Este rubro agrupa, entre otros sectores, los de comercio, turismo, comunicaciones, transportes, etc. Por ello, esperamos que el Pleno del Congreso apruebe esta propuesta de ley. 

Entre otras propuestas aprobadas por unanimidad mencionó la ley que modifica los artículos 11, 12 24 de la Ley 29408, Ley General de Turismo; ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo; ley que modifica disposiciones sobre las zonas especiales de desarrollo para facilitar sus inversiones y la ley que prorroga la vigencia de la Ley 29285, ampliada por la Ley 29721, que otorga beneficios a los vuelos hacia y desde Iquitos y Madre de Dios.

 

Control Político

Sobre el ámbito de control político, Flores Vílchez, indicó que su grupo de trabajo fue muy activo en la que recibieron informes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, respecto a la política sectorial y las acciones de su entidad; de Transportes y Comunicaciones, sobre el Proyecto Especial Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco); y de Cultura, sobre las acciones para la puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural y su potencialidad para el turismo. 

De igual manera, recibieron los informes de responsables de instituciones vinculadas con las operaciones del comercio exterior y el turismo; asimismo de representantes de Promperú, Plan COPESCO Nacional, Sierra y Selva Exportadora, SENASA y Cenfotur, todo ello con el propósito de fiscalizar la gestión de estas entidades y recabar información de vital importancia para la evaluación de las políticas públicas implementadas por los sectores. 

A esto se suma, según dijo, los informes de representantes del sector público y privado sobre planes y las acciones del Estado y el sector privado en la protección y promoción exportadora del pisco peruano “con ocasión de la participación fallida de nuestros principales representantes de la Denominación de Origen Pisco en el Concurso Mundial de Bruselas que se realizará en Chile. Con ese fin, invitamos al viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), al director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ, a la directora de Gestión y Monitoreo de las OCEX – MINCETUR, entre otros vinculados al sector”, sostuvo.

 

Labor representación

Respecto a su labor de representación, informó que la comisión tuvo reuniones con los gremios más representativos del comercio exterior y el turismo en nuestro país, y que recogió sus planteamientos para la competitividad y el desarrollo de los sectores. “Entre los gremios podemos citar a ADEX, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, COMEXPERÚ, CANATUR, APOTUR, Sociedad Hoteles del Perú, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Junta Nacional del Café, Asociación de Productores de Cacao, entre otros.”, expresó.

 

También, dijo que han realizado una visita de campo a las instalaciones del Muelle Norte del Puerto del Callao, concesionado a la empresa APM Terminals, en la cual comprobaron los avances de los compromisos de inversión en infraestructura para mejorar la operatividad en el primer puerto, que moviliza un 90% del tráfico de contenedores y otro porcentaje importante del tráfico de carga en el país.

 

Labor de legislación

Respecto a su labor de legislación, se basaron de acuerdo a lineamientos establecidos en su Plan de Trabajo. Anunció que en la comisión ingresaron 35 proyectos de ley, que en resumen uno fue retirado por su autor; tres fueron dictaminados en sentido inhibitorio; 15 fueron dictaminados con fórmulas sustitutorias (agrupados en seis dictámenes); cinco proyectos de ley serán acumulados en el debate de los dictámenes en el Pleno del Congreso, uno en pre dictamen y diez quedan en estudio. 

Sesiones descentralizadas

Indicó que han realizado dos sesiones descentralizadas y audiencias públicas, la primera en la ciudad de Chiclayo, denominada: “Propuestas para la competitividad del comercio exterior y el turismo en la región Lambayeque”. Este evento permitió conocer los problemas del sector exportador y del turismo en la región, así como sus propuestas y planteamientos para la competitividad del sector.

 

La segunda actividad, fue en la ciudad del Cusco, denominada “Perspectivas del turismo en el Cusco e implicancias del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, en ella recibieron  informes y opiniones de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, gremios, empresarios, expertos, autoridades y funcionarios de la administración pública, con relación a la política sectorial de promoción y desarrollo del turismo y de preservación del Patrimonio Cultural del Cusco, y el impacto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

 

Grupos de trabajo

El presidente de la comisión, destacó que en su comisión se conformaron cinco grupos de trabajo para el estudio, evaluación y fiscalización de materias específicas vinculadas al sector de comercio y turismo. “La conformación de los grupos de trabajo fueron como “impactos de los acuerdos comerciales en el país”, “evaluación de las oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX)”, “evaluación y fiscalización de los proyectos de inversión pública a cargo del Plan COPESCO Nacional”, “evaluación del marco normativo de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) y la del “turismo deportivo, vivencial y de aventura”. Los informes finales han sido sustentados y debatidos, y las conclusiones y recomendaciones aprobadas”, indicó. 

En declaraciones al portal virtual del Congreso El Heraldo, el congresista Clemente Flores Vílchez, subrayó que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo ha desarrollado sus labores conforme a los lineamientos establecidos en su Plan de Trabajo y que las iniciativas sobre un marco normativo pretenden adecuar una legislación a las modalidades de exportación de servicios previstos en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado peruano, dotando a los subsectores de condiciones para que logren competitividad en el mercado internacional.

 .

 PRENSA CONGRESO (Jarvi)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir