EXPORTACIÓN DE GAS DE CAMISEA A PRECIOS IRRISORIOS

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2018 | 10:29 h

             El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reveló que durante el gobierno de Alejandro Toledo se hizo un “andamiaje legal” para justificar la exportación del gas de Camisea al exterior y que este proyecto era viable si se pensaba en la reexportación.

            Ochoa se presentó por segunda vez el miércoles 7 en la comisión investigadora del gas de Camisea – y otros temas- que preside el congresista Daniel Salaverry.

            El funcionario explicó que el gas proveniente del lote 88 era para el consumo interno con una valorización de referencia de 3,5 dólares por millón de btu (unidad de medición de energía). Las regalías de la explotación del lote 88 llegaban a 37,2% y que ya no se justificaba su exportación porque ya está funcionando. El valor de referencia de la regalía era de 3,5 dólares.

            Señaló que la última exportación fue al Japón en diciembre de 2017, a 11 dólares por millón de btu.

            Informó que era posible renegociar el gas, que varios gobiernos lo  propusieron en sus programas de trabajo,  pero nunca se hizo. Dijo en la comisión, que la inversión en la explotación del gas (unos 3,200 millones de dólares) ha sido recuperada con creces, casi el triple y que las regalías ascienden a diez mil millones de dólares.

            En otro momento, Ochoa afirmó que el 55% de la producción de gas se exporta a precios por debajo del mercado interno, “a precios irrisorios”,  pero cuando se inició este proceso se habló de un 62% para el mercado extranjero. Sin embargo, pese al evidente perjuicio para el Estado se sigue reexportando masivamente.

            También señaló que es posible bajar el precio del gas y que la cadena de comercialización del GLP se lleva “entre un 50 y 60% de la torta”. Se gana más que el propio productor. El GLP es un subproducto. Un 82% proviene del gas de Camisea y el 12% de la refinería de Talara.

            Aurelio Ochoa destacó en otro momento la gran importancia para el país de tener una industria petroquímica, que sería lo más beneficioso, pero nunca ha habido la decisión política de los últimos gobiernos para hacerlo.

PRENSA CONGRESO

7-02-18

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demanda de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir