Exponen técnicas para mejorar calidad de vida

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2015 | 18:02 h

 

Los congresistas de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología destacaron el aporte de los científicos de la región Piura en la autogeneración ecológica de cal y dióxido de carbono y su aprovechamiento en la agricultura y acuicultura, así como en la utilización de estos sistemas para mejorar la producción.

Durante la presentación del doctor William Ipanaque, ganador de la distinción Santiago Antúnez de Mayolo 2015, se destacó la relación entre el Estado, las universidades, la empresa privada, y la necesidad de utilizar los avances científicos para el desarrollo regional y la mejor  calidad de vida de la población.

Con la tecnología se amplió las plantaciones, se aumentó la producción con un  sistema de monitoreo, de supervisión y equipos biológicos, indicó. También mencionó la aplicación de los algoritmos de control, hechos por peruanos y que son parecidos a los drones, que son hechos por peruanos sin necesidad de comprar tecnología del exterior.

También se presentó el doctor Carlos Villachica, ganador de la distinción “Santiago Antúnez de Mayolo 2015, por sus aportes a la generación ecológica de cal y Co2 y su aprovechamiento en la agricultura.

Él habló de los invernaderos con Co2, que permite un incremento de la producción en hasta diez veces más de los que se produce actualmente, ya que estos recintos cerrados, cubiertos y acondicionados sirven para mantener la temperatura de forma regular y proteger a las plantas de las inclemencias externas, el frío, las heladas entre otros.

El uso de estas tecnologías limpias pueden aliviar los niveles de pobreza y desnutrición de muchos de nuestros productores, dando el uso apropiado.

El beneficio de estos invernaderos es mejorar el crecimiento más rápido, la calidad y el aumento del florecimiento de los cultivos en nuestro país, que es mega diverso. En esa tarea sumariamos todos: Estado, empresa privada y universidad, dijo.

El presidente de la Comisión, Francisco Ccama (FP), felicitó el gran trabajo que vienen realizando en su colectividad los científicos. Lo mismo hicieron los congresistas Jesús Hurtado, Kenji Fujimori (FP), Casio Huaire (PP), Doris Oseda, Emiliano Apaza (NGP), quienes coincidieron en resaltar los grandes aportes a la investigación de estos científicos peruanos.

Asimismo, manifestaron su respaldo a realizar algunas modificaciones en la legislación para contribuir a mejorar la cooperación entre el Estado, la empresa y la universidad, para así lograr el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro país. (P.V).

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir