En la Comisión de Constitución y Reglamento

Exponen sobre viabilidad de presentación de nulidad de acto dentro del procedimiento parlamentario

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2021 | 16:11 h

Los especialistas en derecho parlamentario César Delgado Guembes y Milagros Campos participaron en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento para exponer sobre la viabilidad de presentación de nulidad de acto dentro del procedimiento parlamentario en general, y del procedimiento sancionador en particular.

Fue en la sesión virtual que se realizó el martes 6 y estuvo dirigida por el congresista Carlos Almerí Veramendi, vicepresidente de la Comisión de Constitución.

Además de exponer las características que debe tener el recurso de nulidad para que pueda ser reconocido como procedente, el doctor Delgado Guembes presentó diversos casos en los que se ha presentado pedidos de nulidad ante diversos órganos parlamentarios.

“No es la primera vez que se presentan pedidos de nulidad, es más no solo se han presentado en sede parlamentaria, recientemente se ha presentado una acción de amparo por el expresidente Vizcarra para que se anule lo actuado por la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la denuncia constitucional que está conociendo la infracción a la Constitucional que se le imputa”, dijo Delgado Guembes.

En lo que se refiere a pedidos de nulidad presentados en sede parlamentaria, el especialista dijo que estos se han presentado en diversidad de órganos parlamentarios, principalmente ante la Comisión Permanente, ante el Pleno y alguno que se ha presentado en el seno de la propia Comisión de Constitución, que son casos que tienen que ver con procedimientos sancionadores como los que han supuesto acusaciones constitucionales.

Por su parte, la doctora Campos se refirió a la naturaleza del derecho parlamentario y las características peculiares que tiene dentro del derecho constitucional y su encuadre jurídico dentro de los procesos políticos parlamentarios.

“Hay una ausencia de regulación de este recurso de nulidad en el Perú, pero también en el derecho parlamentario comparado de manera que no es un tema regulado, no es uno sobre el cual haya caminos claros que recorrer y es, por lo tanto, un asunto complejo el que se ha sometido a consideración y, por consiguiente, más opinable que otros”, dijo la especialista.

El tema fue de interés de los congresistas Martha Chávez, Gino Costa, Carolina Lizárraga, Rosario Paredes, María Retamozo, entre otros, quienes participaron con sus interrogantes sobre la materia.
La Comisión de Constitución presentará una opinión consultiva a la Comisión de Ética respecto de la procedibilidad del recurso de nulidad en el sistema peruano.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir